La rebelión del Grupo Wagner debilita al gobierno de Putin y complica la relación entre China y Rusia

Si el presidente ruso no logra mantener el poder luego de 23 años, podría perjudicar el vínculo entre ambas potencias y llevarlas a posibles enfrentamientos.

Por Canal26

Sábado 8 de Julio de 2023 - 15:04

Xi Jinping, presidente de China, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Fuente: Reuters. Xi Jinping, presidente de China, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Fuente: Reuters.

China y Rusia componen uno de los mayores bloques de aliados a nivel internacional. Sin embargo, para consolidar esa relación, la gobernabilidad es un factor muy importante para ambas partes. Después del motín del Grupo Wagner, la imagen de Vladimir Putin, el presidente ruso podría decaer al interior de su país. En este marco, muchos analistas examinan que para China, la apuesta a largo plazo de desafiar el poder de Estados Unidos en el mundo, es con una Rusia bajo control. 

Guerra entre Rusia y Ucrania, tanque del Grupo Wagner. Foto: Reuters. Guerra entre Rusia y Ucrania, tanque del Grupo Wagner. Foto: Reuters.

Xiao Bin, investigador del Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia de Ciencias Sociales, analizó que el episodio de los mercenarios que encontró poca represión por parte del régimen de Moscú, “hace que China se dé cuenta de que la política interna del gobierno de Putin es bastante frágil”. “La fragilidad existía antes, pero ha aumentado desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania”, añadió en dialogo con The New York Times.

Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Zelenski destacó el resultado de su gira europea: "Nuestra tarea común es acercar una paz justa, para Ucrania y para toda Europa"

El levantamiento de Wagner complica las relaciones entre China y Rusia

Si bien China apoyó públicamente al Kremlin luego del levantamiento, debe considerar cómo afecta este episodio a sus objetivos geopolíticos y económicos. Desde que Putin es presidente, es decir hace 23 años, las relaciones entre el gigante asiático y Rusia mejoraron crecientemente desde la época soviética cuando estaban enfrentados. 

“La fragilidad existía antes, pero ha aumentado desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania”

Si el poderío del presidente ruso se viera atacado y asumiera un nuevo partido la presidencia, más amistoso con Estados Unidos, podría debilitar la relación con China, dejándola profundamente aislada, según Xiao. Inclusive, podría generar que el país de Xi despliegue nuevamente a sus tropas en la frontera, afirmó John Culver, ex analista de inteligencia de EEUU. 

El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano al presidente chino Xi Jinping durante una reunión en el Kremlin en Moscú_ Rusia_ marzo de 2023_ SputnikSergei Karpukhin Pool vía REUTERS Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters. 

La reducción del número de tropas a lo largo del límite binacional ha permitido a China prepararse para un mayor potencial de conflicto sobre Taiwán o el Mar de China Meridional o con India”, detalló Culver. “No creo que haya sucedido lo suficiente como para hacerlos repensar eso, pero por primera vez tienen motivos para preguntarse si tal vez tienen que hacerlo”, resaltó.

Volodimir Zelensky y Olaf Scholz. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Zelenski se reunió con Olaf Scholz y le pidió que Alemania mantenga la ayuda para lograr la victoria y una paz justa

El problema del gas ruso 

Por otra parte, se deben considerar los negocios vinculados con el gas ruso. Aunque al mismo tiempo, esta debilidad puede ser un factor que China puede aprovechar, según Wen-Ti Sung, politólogo de la Universidad Nacional de Australia.

“El principal incentivo de Rusia es sacar más provecho de sus tratos con China”

Inclusive, desde la invasión a Ucrania, el comercio entre Beijing y Moscú alcanzó niveles récord. “El principal incentivo de Rusia es sacar más provecho de sus tratos con China”, planteó Sung. “Rusia puede hacer esto cuando parece imprudente e impredecible, como Corea del Norte”, matizó, comparando a Putin con el estrafalario presidente norcoreano. 

Notas relacionadas