Además de lo que ocurre en Hollywood, las empresas de logística, que cuentan con más de 340 mil empleados, también toman medidas de fuerza en la economía más importante del mundo.
Estados Unidos atraviesa un momento acalorado en las calles de distintas ciudades del país y no solamente por las olas de calor. Las huelgas de distintos sectores irrumpieron en escena reclamando mejores condiciones laborales y aumento de salarios, desde Hollywood, los Teamsters (camioneros) de la empresa de logística UPS, hasta los reclamos de los empleados de Starbucks o Amazon.
En el caso de los Teamsters, el sindicato llegó a un acuerdo con la compañía, que representa una importante porción de la economía del país, pero ahora espera que las bases lo aprueben.
Este clima de ceses de tareas y movilizaciones tiene el poder de provocar un duro revés en la economía estadounidense. “Los trabajadores de UPS movemos 20 millones de paquetes diariamente, manejamos el 6% de Producto Bruto Interno de Estados Unidos, y el 2% aproximadamente de la economía internacional pasa por nuestras manos”, cuenta Luigi Morris, empleado a medio tiempo de la compañía y teamster.
Te puede interesar:
Estados Unidos: los actores de videojuegos anunciaron una huelga en Hollywood por el uso de la IA
Entre las demandas que impulsaron la huelga de UPS se encuentra la enorme brecha que ven los trabajadores entre su pérdida salarial y el aumento de las ganancias durante la pandemia. “UPS tiene más de 340.000 trabajadores alrededor del país. Y desde la pandemia viene haciendo ganancias récord. O sea, siempre tuvo ganancias, pero ahora más que nunca. Son 12 billones de dólares solo en el último año. En el anterior también tuvo la misma cantidad. Y están pronosticando que para este año va a ser algo similar”, relata Morris.
Si bien los dirigentes del sindicato pactaron con la empresa un principio de acuerdo, ahora los trabajadores tienen tres semanas para leerlo, debatirlo y votarlo. Sobre los reclamos que tienen los empleados, Luigi Morris comenta que “la fuerza de trabajo se divide principalmente en dos sectores" llamada “Two Tiers” (“dos niveles”, en inglés)", entre los choferes. Ellos tienen un contrato, pero con dos modalidades: "Si estás en el "Tier 1", tenés un salario mucho más alto, más beneficios. Y si estás en el "Tier 2", tenés menos beneficios y menos salario. A pesar de que hacen la misma tarea, esta división genera mucha bronca”. Además, plantea que el modelo de contrato se conformó hace cinco años, aunque las bases del gremio votaron en contra.
“Los trabajadores de UPS, nosotros, movemos 20 millones de paquetes diariamente, manejamos el 6% de Producto Bruto Interno de Estados Unidos, y el 2% aproximadamente de la economía internacional pasa por nuestras manos”.
Respecto de este trabajo durante la pandemia, Morris detalla que los empleados se tuvieron "que aislar de los familiares" y, sin embargo, "no recibieron ningún tipo de pago adicional, ningún tipo de protección, y están cansados de no tener reconocimiento, de ser llamados héroes" para luego recibir "sueldos de pobreza". "Y también pedimos que se reconozcan pagos por antigüedad”, añadió.
Pero hasta el calentamiento global tiñe a esta enorme huelga. “A pesar de que en otras empresas de logística sus camiones tienen aire acondicionado, las camionetas de UPS no tenían. Hay casos de trabajadores que murieron por golpes de calor, o que se desmayaron. O que tuvieron accidentes por estar trabajando 8, 10, 12 horas bajo el terrible calor que está haciendo ahora”, cuenta Morris.
Te puede interesar:
La primera en 40 años: trabajadores de Disney en California irán a una huelga histórica
Sobre lo que se logró con el acuerdo y el apoyo que recibió de otros sectores, Luigi Morris comenta: “Ver cómo la fuerza laboral se mata trabajando y tienen salarios de miseria generó bastante apoyo social y se logró avanzar en varias de estas cosas. Por ejemplo, terminar con el sistema de “Two Tiers”, agregar aire acondicionado en las camionetas a largo plazo".
"Además de aumentos salariales para los choferes, para los part-time, la respuesta es mixta: si bien nosotros ganamos 15 dólares con 50 centavos por hora, cuando se firme el contrato, vamos a pasar a ganar 21 dólares la hora, lo cual es un salto que es importante y que se actualiza”, agregó.
"Hay casos de trabajadores que murieron por golpes de calor, o que se desmayaron. O que tuvieron accidentes por estar trabajando 8, 10, 12 horas bajo el terrible calor que está haciendo ahora”.
Sin embargo, “hay un sentimiento que esto queda bastante atrás. El contrato dura cinco años y los incrementos son lentos, anuales, dentro de cinco años los que sean nuevos van a llegar solo a 23 dólares la hora, cuando el reclamo de muchos sectores era por 25”. Sobre la oferta planteada por el sindicato y la empresa subrayó: “Vamos a tener tres semanas para votarla", subrayó.
Te puede interesar:
Por una huelga en su fábrica nacional, Uruguay podría quedarse sin cerveza en junio
Según Luigi Morris, esta es “la tercera huelga más grande de un sector privado en la historia de los Estados Unidos”. Esto incluye a “actores, escritores de Hollywood, más otros sectores" que mostraron el potencial de la medida de fuerza. Agregó que “estamos en un momento en el que la juventud está luchando por crear nuevos sindicatos, por organizarse su lugar de trabajo como Amazon, Starbucks, una pizzería en Nueva York, en muchos lugares donde hay juventud, teatros, lugares de comida rápida".
“Hay todo un proceso de sindicalización”.
Además, explicó que no son solo demandas económicas: “El claro ejemplo es el de Starbucks, en la cual el fenómeno sindical no es sólo por condiciones de trabajo, mejores salarios, sino que también es por derechos LGTBQI+. Por ejemplo, para el Día del Orgullo, el sindicato de Starbucks sacó un comunicado diciendo “Stonewall was a riot, now Stonewall is a strike” ("Stonewall, fue un caos, ahora es una huelga", en referencia a la revuelta de la comunidad LGBT del año 1969)". Por último, concluyó que “hay todo un proceso de sindicalización”.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025