Jens Stoltenberg aseguró que "no es el momento de hablar de rendición por parte de los ucranianos", ya que eso "sería una tragedia" para Kiev.
Por Canal26
Lunes 11 de Marzo de 2024 - 14:27
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que no está de acuerdo con los comentarios del Papa Francisco de que Ucrania debería tener el "coraje de izar la bandera blanca" y negociar el fin de la guerra desencadenada por la invasión rusa.
Al ser consultado por las declaraciones del Pontífice, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo: "Si queremos una solución pacífica duradera negociada, la forma de llegar a ella es proporcionar apoyo militar a Ucrania".
En una entrevista con la agencia Reuters en la sede de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg afirmó que "lo que ocurre en torno a una mesa de negociaciones está inextricablemente ligado a la fuerza en el campo de batalla".
"No es el momento de hablar de rendición por parte de los ucranianos. Eso sería una tragedia para ellos. También será peligroso para todos nosotros", agregó.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
"Entiendo que las palabras del Pontífice tenían un contexto más amplio", planteó el vocero del Ejecutivo ruso, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa diaria al responder a una consulta sobre las declaraciones del papa interpretadas en Kiev como un llamamiento a la capitulación ante Rusia.
En este sentido, añadió que las palabras del líder del Vaticano son transparentes, ya que "se pronunció a favor de las negociaciones", y destacó: "Ustedes saben que también (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin ha declarado en incontables ocasiones nuestra disposición a resolver nuestros problemas mediante negociaciones, y esta es la vía preferible".
Así, aseguró que todos los llamamientos a entablar un diálogo "chocan con la negativa tajante del régimen de Kiev", que busca el respaldo de "muchos países europeos para seguir haciendo todo lo posible y condenar a Rusia a lo que consideran una derrota estratégica inevitable".
"Esto es una profundísima equivocación, un profundísimo error, y el desarrollo de los acontecimientos en primer lugar en el campo de batalla lo demuestra con suma claridad", afirmó el vocero del Kremlin.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"