Se acerca el vencimiento para el tratado del comercio de granos con Rusia y la ONU enfoca sus esfuerzos para que desde Moscú renueven el acuerdo con mayores beneficios para el gobierno de Putin.
Por Canal26
Miércoles 12 de Julio de 2023 - 22:10
António Guterres, secretario general de la ONU, ofreció a Vladímir Putin un acuerdo para facilitar las transacciones financieras rusas para ayudar con el "acuerdo del grano", que llega a su fin el próximo lunes y que desde Rusia afirmaron que no tienen contemplado renovarlo.
La propuesta fue enviada directamente al presidente de Rusia por parte de Guterres y desde la ONU afirmaron en rueda de prensa que la carta "ya llegó y está siendo examinada", pero que hasta el momento no recibieron respuesta alguna. El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, afirmó que Guterres "está dispuesto a hablar con Putin en cualquier momento".
La propuesta de la ONU a Rusia tiene diferentes objetivos, de los cuales se destacan levantar las trabas que afectan a las transacciones financieras rusas a través del Banco Agrícula Ruso, y a su vez permitir que el trigo ucraniano pueda continuar siendo transportado sin inconvenientes por el mar Negro.
La llamada iniciativa del mar Negro está conformada por dos partes: por un lado se facilita la salida del cereal de Ucrania, y por el otro se hace lo mismo con el cereal ruso; a su vez, se enfoca una especial importancia en los fertilizantes que se transitan. Sin embargo Rusia asegura que desde que se inició esta iniciativa, no se estuvo cumpliendo con la parte que involucra a su producción.
El principal motivo es que Rusia fue removida del sistema SWIFT, que se encarga de moderar la mayoría de las transacciones financieras internacionales. Sin importar que esos acuerdos estén bajo la protección de la ONU y Turquía, se tienen en cuenta ciertas excepciones, que muchas compañías se niegan a aceptar.
Te puede interesar:
Comienza el cumbre del plástico en Busán: la ONU busca presionar a los países para frenar la contaminación
El portavoz de las Naciones Unidas decidió no pronunciar palabras demás en cuanto a la propuesta enviada por Guterres a Rusia, y simplemente se limitó a explicar que ésta presenta un mecanismo "algo más fluido y fácil de usar" en cuanto a los pagos.
Dujarric insistió afirmando que mantener los acuerdos que se firmaron en Estambul en julio de 2022 "es crítico para asegurar que estos productos (alimentos y fertilizantes) puedan llegar a los mercados fácil y eficientemente", luego recordando que durante el año que estuvo vigente este tratado, los precios bajaron un 23% en comparación con el precio que habían alcanzado en el pico de la crisis.
"Los acuerdos en su conjunto han contribuido a reducciones sostenidas de los precios alimentarios globales", acotó Guterres.
Dujarric tampoco descartó la chance de que en los siguientes días, antes de que venzan los acuerdos definitivamente, la jefa de la Agencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, viaje al Kremlin para encontrar una solución a esta situación de forma presencial, aunque aún no está asegurado.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Tragedia en Egipto: se hundió una lancha turística en el mar Rojo con 45 personas a bordo, en su mayoría extranjeros
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
El Reino Unido asegura estar listo para luchar contra Rusia si Putin invadiera otro país de Europa del Este
5
Alarma nuclear: expertos de la ONU advierten por los ataques rusos a la red eléctrica ucraniana