Según el Programa Mundial de Alimentos, cada recorte del 1% empuja a 400.000 personas al borde de la hambruna.
Por Canal26
Martes 12 de Septiembre de 2023 - 11:10
Mediante un comunicado lanzado este martes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la seguridad alimentaria mundial y estimó que, con cada recorte del 1% en ayuda alimentaria, se corre el riesgo de que un aproximado de 400.000 personas estén al borde de la hambruna.
En las declaraciones, el PMA alertó sobre la preocupante situación que atraviesa el organismo, el cual debió realizar recortes drásticos en la gran mayoría de sus operaciones como consecuencia de la caída de la financiación humanitaria internacional. Según detalló el PMA, que vio como "han ido disminuyendo las contribuciones mientras las necesidades aumentaban constantemente", el déficit de financiación fue de más del 60% este año.
En una nota de prensa, el Programa Mundial resaltó que "como resultado, otros 24 millones de personas podrían caer en la hambruna de emergencia en los próximos 12 meses, un aumento del 50% sobre el nivel actual". Además, agregó que "por primera vez en la historia, las contribuciones al PMA han disminuido, mientras que las necesidades aumentan de forma constante".
La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, alertó que, sin el apoyo necesario para evitar más catástrofes, el hambre sólo irá en aumento. "O avivamos las llamas de la inestabilidad mundial, o trabajamos rápidamente para apagar el fuego", expresó.
El organismo, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2020, aplicó disminuciones significativas de gasto en zonas como Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo, Haití, Jordania, Palestina, Sudán del Sur, Somalia y Siria.
Te puede interesar:
Irak le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a que detenga sus ataques en Medio Oriente
El África subsahariana experimenta una de las crisis alimentarias más alarmantes de las últimas décadas, tanto por su gravedad como por su alcance geográfico. Se estima que alrededor de 146 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria aguda y necesitan ayuda humanitaria urgente.
La crisis se debe a una serie de factores locales y globales, como la inseguridad y los conflictos armados, los fenómenos meteorológicos extremos, la variabilidad del clima y las repercusiones macroeconómicas negativas.
Además de no poder acceder a una dieta nutritiva y saludable diversificada, especialmente para los niños pequeños y las mujeres, los conflictos y el desplazamiento de la población son uno de los principales impulsores del empeoramiento de la situación, lo que conlleva a un acceso reducido a los servicios sociales esenciales como la sanidad, nutrición y protección social, que afecta negativamente las prácticas de cuidado.
Entre 2019 y 2023, los incidentes de seguridad aumentaron en un 79% en la región, lo que provocó desplazamientos masivos de población e interrumpió el acceso a tierras de cultivo y forraje. Sin embargo, y a pesar de la mejora de las precipitaciones en 2022, el acceso y la disponibilidad de alimentos siguen siendo motivo de gran preocupación.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025