La OMS advirtió que una gran parte de Gaza se enfrenta a "condiciones catastróficas de hambruna"

"Actualmente no hay pruebas de que quienes más lo necesitan estén recibiendo alimentos en cantidad y calidad suficientes", lamentó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por Canal26

Miércoles 12 de Junio de 2024 - 17:00

Franja de Gaza; hambruna. Foto: Reuters. Franja de Gaza; hambruna. Foto: Reuters.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este miércoles que muchas personas en la Franja de Gaza se enfrentan a "condiciones catastróficas de hambre y hambruna".

"Una proporción significativa de la población de Gaza enfrenta ahora condiciones catastróficas de hambre y hambruna", aseguró Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: Reuters. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: Reuters.

Y agregó: "A pesar de las informaciones sobre el aumento de la entrega de alimentos, actualmente no hay pruebas de que quienes más lo necesitan estén recibiendo alimentos en cantidad y calidad suficientes".

Encontrá más vídeos

Tedros detalló que había más de 8.000 niños menores de cinco años que habían sido diagnosticados y tratados por desnutrición aguda, incluidos 1.600 niños con desnutrición aguda grave.

Niños en la Franja de Gaza; hambruna. Foto: Reuters. Niños en la Franja de Gaza; hambruna. Foto: Reuters.

"Sin embargo, debido a la inseguridad y falta de acceso, solo pueden funcionar dos centros de estabilización para pacientes con desnutrición grave", precisó el director general de la OMS.

En sintonía, lamentó: "Nuestra incapacidad para proporcionar servicios sanitarios con seguridad, combinada con la falta de agua potable y saneamiento, aumenta significativamente el riesgo de niños desnutridos".

Hambruna en Gaza; niños. Foto: Reuters. Hambruna en Gaza; niños. Foto: Reuters.

Una investigación de la ONU sentenció el miércoles que tanto Israel como Hamás habían cometido crímenes de guerra al principio de la guerra de Gaza, y que las acciones israelíes también constituían crímenes contra la humanidad debido a las inmensas pérdidas civiles.

Por último, Tedros destacó otra crisis sanitaria en Cisjordania, donde dijo que la asistencia sanitaria fue objeto de casi 500 ataques desde el pasado 7 de octubre, fecha en la que se inició el conflicto.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Crece la tensión en Medio Oriente: Netanyahu pidió que el mundo apoye "la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis"

Crisis humanitaria en Sudán

Tedros Adhanom Ghebreyesus le pidió a la comunidad internacional que no olvide la situación de Sudán que, tras 14 meses de guerra civil, se convirtió en la "mayor crisis humanitaria" de la actualidad, con 10 millones de desplazados internos y otros dos en países vecinos.

Sudán. Foto: Reuters. Sudán. Foto: Reuters.

"El mundo olvidó o decidió ignorar a Sudán", lamentó en su rueda de prensa semanal el director general, quien recordó que el 70 por ciento de los hospitales en los estados del país afectados por las hostilidades no puede funcionar, y los que siguen haciéndolo están "abrumados por toda la gente que llega a ellos en busca de ayuda".

Y concluyó: "La población muere por falta de acceso a servicios de salud esenciales y medicinas, y hay un riesgo muy real de hambruna masiva en algunas regiones".

Notas relacionadas