"Actualmente no hay pruebas de que quienes más lo necesitan estén recibiendo alimentos en cantidad y calidad suficientes", lamentó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por Canal26
Miércoles 12 de Junio de 2024 - 17:00
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este miércoles que muchas personas en la Franja de Gaza se enfrentan a "condiciones catastróficas de hambre y hambruna".
"Una proporción significativa de la población de Gaza enfrenta ahora condiciones catastróficas de hambre y hambruna", aseguró Adhanom Ghebreyesus.
Y agregó: "A pesar de las informaciones sobre el aumento de la entrega de alimentos, actualmente no hay pruebas de que quienes más lo necesitan estén recibiendo alimentos en cantidad y calidad suficientes".
Tedros detalló que había más de 8.000 niños menores de cinco años que habían sido diagnosticados y tratados por desnutrición aguda, incluidos 1.600 niños con desnutrición aguda grave.
"Sin embargo, debido a la inseguridad y falta de acceso, solo pueden funcionar dos centros de estabilización para pacientes con desnutrición grave", precisó el director general de la OMS.
En sintonía, lamentó: "Nuestra incapacidad para proporcionar servicios sanitarios con seguridad, combinada con la falta de agua potable y saneamiento, aumenta significativamente el riesgo de niños desnutridos".
Una investigación de la ONU sentenció el miércoles que tanto Israel como Hamás habían cometido crímenes de guerra al principio de la guerra de Gaza, y que las acciones israelíes también constituían crímenes contra la humanidad debido a las inmensas pérdidas civiles.
Por último, Tedros destacó otra crisis sanitaria en Cisjordania, donde dijo que la asistencia sanitaria fue objeto de casi 500 ataques desde el pasado 7 de octubre, fecha en la que se inició el conflicto.
Te puede interesar:
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"
Tedros Adhanom Ghebreyesus le pidió a la comunidad internacional que no olvide la situación de Sudán que, tras 14 meses de guerra civil, se convirtió en la "mayor crisis humanitaria" de la actualidad, con 10 millones de desplazados internos y otros dos en países vecinos.
"El mundo olvidó o decidió ignorar a Sudán", lamentó en su rueda de prensa semanal el director general, quien recordó que el 70 por ciento de los hospitales en los estados del país afectados por las hostilidades no puede funcionar, y los que siguen haciéndolo están "abrumados por toda la gente que llega a ellos en busca de ayuda".
Y concluyó: "La población muere por falta de acceso a servicios de salud esenciales y medicinas, y hay un riesgo muy real de hambruna masiva en algunas regiones".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025