La Armada de EEUU enviará un buque hospital a América Latina: qué países visitará

A bordo del USNS Burlington viajarán 30 profesionales médicos, quienes atenderán a la población de los lugares a los que llegue el navío en el marco de la misión "Promesa Continua 2024".

Por Canal26

Viernes 14 de Junio de 2024 - 17:41

El buque hospital USNS Burlington de la Armada de EEUU visitará América Latina. Foto: Instagram @usfleetforcescommand_ El buque hospital USNS Burlington de la Armada de EEUU visitará América Latina. Foto: Instagram @usfleetforcescommand_

El buque hospital USNS Burlington de la Armada de Estados Unidos visitará América Latina a mediados de este año como parte de la misión "Promesa Continua 2024", que se llevará a cabo en varios países del área de operaciones del Comando Sur.

"Tras varios meses de planificación detallada, se prevé que el USNS Burlington visite Jamaica, Costa Rica, Honduras, Colombia y Panamá durante la misión, que durará casi dos meses", señaló la embajada estadounidense en Bogotá.

La misión, que se llevará a cabo entre julio y agosto, es la decimocuarta que se hace en la zona desde 2007 y es la segunda que se hace con el USNS Burlington.

El buque hospital USNS Burlington de la Armada de EEUU visitará América Latina. Foto: X @FNC_ArmadaCol El buque hospital USNS Burlington de la Armada de EEUU visitará América Latina. Foto: X @FNC_ArmadaCol

A bordo del buque viajarán 30 profesionales médicos de la Armada estadounidense, incluidos médicos generales, enfermeras, farmacéuticos, radiólogos, odontólogos, optómetras y técnicos biomédicos. Todos ellos atenderán a la población de los lugares a los que llegue el navío.

Además, la tripulación cuenta con un equipo veterinario del Ejército estadounidense para "proporcionar educación en salud pública y cuidado animal directo en organizaciones veterinarias locales".

Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Atentado contra Donald Trump: cuáles fueron las principales fallas en la seguridad del evento

En qué consiste la misión "Promesa Continua 2024"

Según se informó, "el enfoque durante cada parada de la misión será trabajar junto con el personal médico de las naciones asociadas para proporcionar atención directa a los pacientes y experiencia técnica en clínicas comunitarias para mejorar la preparación médica, fortalecer las asociaciones y mejorar las capacidades combinadas para responder a desastres de salud pública y crisis humanitarias".

El buque hospital USNS Burlington de la Armada EEUU visitará América Latina. Foto: X @FNC_ArmadaCol El buque hospital USNS Burlington de la Armada EEUU visitará América Latina. Foto: X @FNC_ArmadaCol

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos/Cuarta Flota, contraalmirante Jim Aiken, señaló que con misiones como esta se busca mantener "relaciones duraderas" con los países asociados.

En la misión, cuyas fechas en Colombia no fueron detalladas, también dirán presente expertos del Batallón Móvil de Construcción Naval No. 1 de la Armada, conocidos como "seabees", quienes ayudarán en proyectos de ingeniería comunitarios liderados por las naciones anfitrionas.

"Es una forma de colaborar y trabajar junto a nuestros socios en el Caribe, América Central y del Sur y tener un impacto positivo en las comunidades locales en cada parada", afirmó el capitán Scott Maloney, comandante de la misión.

También se ofrecerán seminarios sobre la prevención de la violencia de género en apoyo al programa de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS, por sus siglas en inglés), una iniciativa de Naciones Unidas.

Notas relacionadas