El presidente norcoreano inspeccionó armas nucleares, en medio de la creciente tensión con Washington y Seúl que realizan prácticas militares conjuntas.
Por Canal26
Martes 28 de Marzo de 2023 - 13:08
Kim Jong-Un junto a militares de su país observan armas nucleares. Foto: Reuters.
La tensión sigue escalando en Corea del Norte. El país asiático declaró que hará nuevas pruebas de armas en una recorrida de su presidente Kim Jong-Un en la que inspeccionó cabezas atómicas. De esta manera, dejó un mensaje a todo el mundo de la disponibilidad del país para usar arsenal nuclear táctico en la región.
La agencia de noticias estatal KCNA publicó hoy que Pionyang está confeccionando cada vez más tipos de armas nucleares que puedan utilizarse en las cercanías de su territorio. Esto podría entenderse como una advertencia luego de la furia del gobierno norcoreano por los entrenamientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur en zonas aledañas a su frontera.
Kim Jong-Un junto a militares de su país observan armas nucleares. Foto: Reuters.
La imagen del día fue Kim Jong-Un recorriendo el Instituto de Investigación de Armas Nucleares de Pionyang donde "se familiarizó" con "las especificaciones técnicas de nuevas armas nucleares tácticas". El mandatario conoció los avances para informatizar el sistema de gestión combinada de armas nucleares "Haekbangsoe" (en coreano, "Gatillo nuclear"), "cuya precisión científica, fiabilidad y seguridad han sido estrictamente comprobadas en el reciente simulacro táctico combinado que simula un contraataque nuclear", se lee en la noticia de KCNA que está en la portada.
El presidente norcoreano junto a militares de su país observan armas nucleares. Foto: Reuters.
El presidente de Corea del norte instó a intensificar la producción de "materiales nucleares de uso militar" y "la fabricación de potentes armas nucleares" con el horizonte de "aumentar en progresión geométrica la posesión de esos artefactos". En la visita vio por primera vez modelos de cabezas atómicas norcoreanas "Hwasal-31" ("Volcán-31") diseñadas para contener proyectiles de corto alcance.
Kim Jong-Un inspecciona armas nucleares. Foto: EFE.
Además, en el recorrido habían tres de los sistemas armamentísticos que el gobierno probó de manera repetida en el último tiempo: los proyectiles de crucero estratégicos Hwasal-1 y Hwasal-2 y misiles balísticos de corto alcance KN-23. En este sentido, los dos KN-23 que su ejército disparó el lunes fueron "equipados con ojivas nucleares simuladas" y explotaron a unos 500 metros sobre el objetivo simulado en una isla frente a la ciudad de Kim Chaek, en la costa nororiental.
Te puede interesar:
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental
En este marco, Corea del Norte probó nuevamente su dron submarino con capacidad para generar tsunamis radiactivos. El examen de este torpedo guiado se realizó entre el 25 y el 27 de marzo, según KCNA.
Kim Jong-Un inspecciona armas nucleares. Foto: EFE.
El dron denominado "Haeil-1" ("Tsunami-1"), fue probado en la costa oriental y detonó su cabeza simulada en el área objetivo después de recorrer 600 kilómetros siguiendo un curso "irregular y elíptico" durante 41 horas y 27 minutos. La función de estos sistemas lanzados desde un submarino u otra plataformas es entrar en aguas costeras y provocar una gran ola radioactiva que elimine flotas enteras, destruya puertos y otras infraestructuras generando un trágico daño en las regiones aledañas. Sin embargo, desde el otro bando caracterizan que el desarrollo de este artefacto es aún muy temprano.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"