La OTAN analiza poner en alerta su arsenal nuclear con el fin de lanzar una advertencia a sus enemigos

De acuerdo con Stoltenberg, se trata de una señal para los adversarios de la Alianza entre los que incluyó a Rusia, China y Corea del Norte.

Por Canal26

Lunes 17 de Junio de 2024 - 09:21

Jens Stoltenberg, OTAN. Foto: Reuters Jens Stoltenberg, OTAN. Foto: Reuters

La OTAN analiza la posibilidad de desplegar más cabezas nucleares y ponerlas en disposición de combate como factor disuasorio, declaró horas atrás el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una entrevista con el diario The Telegraph.

Encontrá más vídeos

"No voy a entrar en detalles operativos sobre cuántas cabezas nucleares deben estar operativas y cuáles deben almacenarse, pero tenemos que consultar estas cuestiones. Eso es exactamente lo que estamos haciendo", dijo Stoltenberg.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

"La transparencia ayuda a transmitir el mensaje directo de que, por supuesto, somos una alianza nuclear", añadió Stoltenberg.

Donald Trump y Mark Rutte. Foto: OTAN.

Te puede interesar:

Trump se reunió con Mark Rutte, secretario general de la OTAN: debatieron sobre temas de "seguridad global"

La respuesta de Rusia

El jefe del Servicio de Espionaje de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin, afirmó hoy que las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre las consultas entre miembros de la Alianza sobre el número de cargas nucleares que deberían estar operativas obedecen al "deseo de intimidar".

"Entiendo que es un deseo de intimidar (...). Me parece que no se le debe dar ninguna importancia. Hay que estar tranquilos", dijo Narishkin a la agencia oficial rusa TASS.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que las declaraciones del secretario de la OTAN "no son más que otra escalada de tensión".

Dmitri Peskov, el portavoz de la Presidencia rusa. Foto: REUTERS. Dmitri Peskov, el portavoz de la Presidencia rusa. Foto: REUTERS.

Subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, nunca habla de armas nucleares "por iniciativa propia" y que cuando lo hace es en repuesta a preguntas de los periodistas.

El pasado 26 de mayo Rusia comenzó unos ejercicios con armas nucleares tácticas, en respuesta a las "amenazas de Occidente", según el mando militar ruso.

Notas relacionadas