Giulia Cortese fue hallada culpable por dos mensajes en sus redes sociales contra la primera ministra de Italia que datan de 2021.
Por Canal26
Jueves 18 de Julio de 2024 - 08:36
Un llamativo fallo se produjo en Italia a favor de Giorgia Meloni. Una periodista llamada Giulia Cortese fue condenada a pagarle 5.000 euros a modo de indemnización por haberse burlado de la estatura de la primera ministra italiana en una publicación en sus redes sociales.
Cortese la había mencionado como una "vergüenza corporal", por lo que un tribunal de Milán consideró estos términos "difamatorios". Los mensajes publicados tenían fecha de octubre de 2021 y hasta había un segundo pago a modo de multa de 1200 euros, aunque finalmente quedó suspendido.
Más allá de los fallos en contra de la periodista, resultó inocente de un tercer posteo en Twitter que tenía una foto trucada de Meloni retratada "en un entorno privado con la fotografía de Benito Mussolini detrás" con la frase "Detrás está su matriz favorita".
Cabe mencionar que la periodista, que en todo momento rechazó conseguir un acuerdo, tiene una apelación a su disposición si quiere acudir a dicha medida.
Según el tribunal, en el caso de este tuit, que fue el que dio inicio al enfrentamiento entre ambas en las redes, "el hecho no constituye un delito", mientras que sí lo considera en los casos de los dos posteriores y de otras frases como “No me asustas. Además, mides un metro y 20”.
Cabe recordar que Giorgia Meloni ya tiene antecedentes de batallas legales contra periodistas. Por ejemplo, la primera ministra de Italia llevó a la Justicia al escritor antimafia Roberto Saviano, que recibió una condena en 2023 por haberla insultado en televisión por sus declaraciones acerca de su mirada de la posición migratoria de la líder derechista de Italia.
En aquella oportunidad, la multa contra el escritor fue de 1000 euros, mucho menos de lo que recibió Giulia Cortese por agraviar a Meloni en sus redes sociales. "El gobierno de Italia tiene un grave problema con la libertad de expresión y la disidencia periodística. Este país parece cada vez más cercano a la Hungría de Orbán: corren malos tiempos para los periodistas independientes y los líderes de opinión. Esperemos que vengan días mejores. ¡No nos rendiremos!", escribió la periodista tras conocer la sentencia en su contra.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza