El ministro del Interior y vicepresidente del Ejecutivo, Matteo Salvini, había presentado una moción de censura en su contra.
Por Canal26
Martes 20 de Agosto de 2019 - 11:24
REUTERS
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó que presentará su dimisión hoy ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.
"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (...) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.
Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".
"La decisión de la Liga que presentó la moción de desconfianza", así como "las declaraciones y comportamientos, claros y unívocos, me imponen interrumpir esta experiencia de gobierno", afirmó Conte en una comunicación al Senado. "Ahora el presidente de la República (Sergio Mattarella) conducirá la república en este pasaje delicado. Aprovecho la ocasión para agradecerle el apoyo que me dio", afirmó Conte.
Mattarella deberá abrir consultas con los partidos políticos para ver si se puede formar una nueva coalición o si se disolverá el Parlamento.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"