La CPI está investigando el accionar de los altos funcionarios israelíes después del ataque de Hamás a su territorio el pasado 7 de octubre y su posterior ofensiva en la Franja de Gaza.
Por Canal26
Lunes 27 de Mayo de 2024 - 19:11
Israel expresó este lunes su preocupación por la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) esté preparando la emisión de órdenes de detención contra funcionarios de su Gobierno por cargos relacionados con la conducción de su guerra contra Hamás.
La CPI (que puede acusar a individuos de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio) está investigando el ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre y el devastador asalto militar de Israel a Gaza, gobernada por Hamás, que ya cumplió siete meses.
En respuesta a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación israelíes, según las cuales la CPI podría dictar pronto órdenes de detención contra altos cargos del Gobierno y Ejército, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, advirtió que las embajadas israelíes reforzaran su seguridad ante el riesgo de una "oleada grave de antisemitismo".
"Esperamos que el tribunal (CPI) se abstenga de dictar órdenes de detención contra altos cargos políticos y de seguridad israelíes", declaró Katz. Y agregó al respecto: "No agacharemos la cabeza ni nos dejaremos disuadir y seguiremos luchando".
Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo este viernes que cualquier decisión de la CPI no afectaría a las acciones de Israel, pero sentaría un peligroso precedente.
A los funcionarios les preocupa que el tribunal pueda dictar órdenes de detención contra Netanyahu y otros altos cargos por presuntas violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza, según informaron medios de comunicación israelíes.
Israel no es miembro del tribunal y no reconoce su jurisdicción, pero los territorios palestinos fueron admitidos con estatus de Estado miembro en 2015.
En octubre, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, manifestó que el tribunal tenía jurisdicción sobre cualquier posible crimen de guerra cometido por combatientes de Hamás en Israel y por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
Te puede interesar:
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"
"La CPI es una organización independiente y sus esfuerzos se están llevando a cabo sin ningún contacto ni interferencia por parte de Estados Unidos", señaló Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense ante la ONU.
Estados Unidos, aliado de Israel, tampoco es miembro del tribunal. En sintonía, un portavoz de la Casa Blanca agregó: "La CPI no tiene jurisdicción en esta situación y no apoyamos su investigación".
Matthew Gillett, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Essex, sostuvo que cualquier persona sobre la que recayera una orden de detención no podría viajar a los más de 120 países que son miembros de la CPI, entre ellos la mayoría de los países europeos, Japón y Australia, o podría ser detenida.
Gillet dijo que si se dictaban órdenes de detención contra funcionarios israelíes, algunos países aliados podrían tomar medidas como reducir las transferencias de armas o reducir las visitas diplomáticas, aumentando el aislamiento internacional de Israel.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025