Israel respondió duramente a los ataques de la Yihad Islámica: bombardeó su más importante fábrica de cohetes

El grupo terrorista lanzó 20 proyectiles desde Gaza contra varias comunidades del sur israelí, de los cuales la mayoría fueron interceptados y otros cayeron sobre el terreno sin provocar víctimas.

Por Canal26

Lunes 1 de Julio de 2024 - 17:50

Militares de la Yihad Islámica. Reuters Militares de la Yihad Islámica. Foto: Reuters

La Yihad Islámica venía utilizando, durante los últimos años, una instalación subterránea para fabricar cientos de piezas de cohetes y proyectiles de largo alcance, según el Ejército israelí. Debido a eso, Israel no dudó en atacar dicho sitio como represalia al mayor ataque con cohetes desde Gaza a Israel en meses.

Así, el Ejército israelí reconoció haber atacado el mayor sitio de fabricación de cohetes de la Yihad Islámica encontrado hasta la fecha en Rafah, en el extremo sur de la Franja.

Ejército de Israel; Gaza. Foto: Reuters. Ejército de Israel. Foto: Reuters.

"En una actividad operativa precisa y basada en inteligencia, nuestros soldados bajo el mando de la 162 División llevaron a cabo una incursión selectiva en un puesto de avanzada y un sitio de producción subterráneo perteneciente a la organización terrorista Yihad Islámica, en la zona de Tal al Sultan, en Rafah".

Durante la incursión en el sitio, explican que las fuerzas israelíes lucharon contra "hombres armados en la superficie y bajo tierra", además de matar a varios milicianos con drones y misiles guiados.

Encontrá más vídeos

Es tal el convencimiento de que allí se producían proyectiles, que el Ejército israelí señaló que "la destrucción del puesto de avanzada y del sitio de producción subterráneo daña la capacidad de la Yihad Islámica de producir y disparar cohetes contra civiles y comunidades israelíes".

Josep Borrell en el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano

Israel ordenó evacuaciones tras el ataque de la Yihad Islámica

El Ejército israelí ordenó nuevas evacuaciones de diversos barrios orientales de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras el ataque que lanzó esta mañana la Yihad Islámica desde esta zona con al menos 20 cohetes contra las comunidades fronterizas del sur de Israel.

En los barrios evacuados (los suburbios de Jan Yunis, de al Qarara, Bani Suheila, los barrios de Abasan y la ciudad de Khuza’a) hay un tercio de los desplazados de Rafah, donde las tropas israelíes prosiguen con su incursión tras más de un mes, y que se niegan a abandonar la zona porque no tienen a dónde ir.

Destrucción en Jan Yunis. Foto: Reuters. Destrucción en Jan Yunis. Foto: Reuters.

El teniente coronel Avichay Adraee y portavoz en árabe del Ejército israelí, publicó en su cuenta de X una lista de las zonas que deben ser evacuadas y pidió a los gazatíes que se dirijan hacia la designada “zona humanitaria”.

La guerra en Gaza provocó que muchos gazatíes se hayan desplazado forzosamente a lo largo de la Franja hasta en tres ocasiones por orden del Ejército israelí lo que causó que muchos de ellos se hayan quedado en las calles o sobreviviendo en refugios improvisados y hacinados.

Notas relacionadas