Muchas personas permanecen desplazadas del lugar porque allí es donde se concentran los ataques de Hamás. Buscan con esto reforzar la seguridad y que el Ejército pueda tener respuestas más rápidas.
Por Canal26
Martes 13 de Agosto de 2024 - 10:46
Debido al conflicto en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás que comenzó el pasado 7 de octubre y en el cual han fracasado los últimos intentos de una tregua entre ambas partes, la nación liderada por Benjamín Netanyahu presenta un programa piloto de seguridad para las comunidades fronterizas a la Franja.
Así lo anunció este martes el Ministerio de Defensa israelí, donde se estará llevando a cabo un plan para reforzar la protección de las comunidades fronterizas a Gaza. Lo que se pretende es "reforzar las defensas físicas, mejorar los equipos locales de respuesta rápida e integrar soluciones tecnológicas avanzadas de defensa" en esos territorios.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Según lo anunciado por el Ministerio, y junto a la Autoridad de Tekuma, el organismo encargado de rehabilitar el sur de Israel, el Ejército y el consejo regional de Hof Ashkelon, el presupuesto que se maneja es de 715 millones de séqueles (el equivalente a unos 174 millones de euros).
Con esto se quiere mejorar las vallas y las puertas que protegen los kibutz, comunidades agrarias, además de desplegar drones y redes de comunicación civil conectadas con los equipos de respuesta rápida, ante una emergencia. Además, la conexión estará vinculada a los consejos regionales y a los centros de mando del Ejército israelí.
"Estamos aplicando un concepto operativo con un fuerte enfoque civil para restablecer la confianza y la seguridad entre los residentes", comentó el director general del Ministerio de Defensa, el general Eyal Zamir.
Te puede interesar:
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"
Si bien alrededor del 70% de los 57.000 desplazados israelíes han podido regresar a sus hogares, el resto permanece en hoteles subvencionados o en comunidades cercanas, a la espera de que amengüe el conflicto.
En algunos de los kibutz más próximos a la divisoria con la Franja, como los de Beeri, Kfar Aza, Nir Oz o Kerem Shalom, el Ejército todavía no permite el retorno de sus residentes. Esto se debe a seguridad y también porque dichos lugares siguen siendo inhabitables.
El director de la Administración de Tekuma, Moshe Edri, a principios de mayo adelantó que los habitantes de Beeri, Kfar Aza y Nir Oz no podrán volver a sus hogares hasta dentro de “dos o tres años”.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"