Las fuerzas armadas israelíes identificaron al miliciano como Muhamad Mustafa Ayub, a quien acusaron de promover "ataques terroristas contra civiles y comunidades" de su país.
Por Canal26
Lunes 17 de Junio de 2024 - 15:00
El Ejército de Israel confirmó este lunes la muerte de un alto cargo del grupo chií libanés Hezbollah en un ataque aéreo en el sur del Líbano, donde la escalada de la tensión en las últimas semanas hace temer una guerra abierta.
Las fuerzas armadas israelíes identificaron al miliciano como Muhamad Mustafa Ayub, a quien describieron como un operativo "clave" en el departamento de misiles y cohetes de la unidad Naser.
"Su eliminación es parte de la actividad del Ejército y las fuerzas de seguridad israelíes para impedir la escalada militar de Hezbollah y su almacenamiento de armas", comunicaron las autoridades.
Israel acusó a Ayub, cuya muerte había sido confirmada poco antes por Hezbollah (que lo identificó simplemente como un "combatiente"), de promover "ataques terroristas contra civiles y comunidades israelíes" desde el sur del Líbano.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, acusó a Hezbollah de llevarles "al borde de una escalada militar más amplia", después de que la milicia chií haya aumentado en número e intensidad sus ataques hacia Israel en la última semana.
"La creciente agresión de Hezbollah nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para el Líbano y toda la región", describió Hagari, durante su conferencia de prensa diaria.
Te puede interesar:
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"
Desde el inicio de las hostilidades entre Israel y el grupo respaldado por Irán, al día siguiente de que comenzara la guerra en la Franja de Gaza, Hezbollah lanzó más de 5.000 cohetes, misiles antitanque y drones explosivos contra territorio israelí.
Este lunes, Israel interceptó un dron que entró a su espacio aéreo a la altura de la ciudad de Acre, uno de los principales núcleos de población en el norte, mientras que sus fuerzas bombardearon este domingo cuatro infraestructuras militares de Hezbollah en Chaqra, Taybeh, Mehabib y Kfarkela.
La frontera entre Israel y el Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se cobró la vida de casi 500 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que confirmó unas 315 bajas de milicianos, además de unos 90 civiles.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"