El "jefe del Estado Mayor" del grupo terrorista estaba a cargo del arsenal de armas más avanzadas. Es considerado responsable de la muerte de doce niños el sábado con un cohete en Majdal Shams, así como del "asesinato de muchos israelíes y extranjeros a lo largo de los años".
Por Canal26
Martes 30 de Julio de 2024 - 18:52
Israel confirmó haber matado en el bombardeo en Beirut a Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" de Hezbollah y asesor cercano del líder de la organización, Hasán Nasrallah.
"En una operación de asesinato selectivo, aviones de combate atacaron Beirut, mataron a Fuad Shukr "Sayyid Muhsan", el comandante militar de mayor rango de la organización terrorista y responsable de la formación estratégica de la organización", confirmó un comunicado castrense.
Las autoridades israelíes consideran a Shukr responsable de la muerte de doce niños el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, así como del "asesinato de muchos ciudadanos israelíes y extranjeros a lo largo de los años".
"Se desempeñó como mano derecha y asesor en materia de planificación y gestión de guerra del secretario general de la organización terrorista Hezbollah, Hasán Nasrallah", agregó el Ejército.
Considerado el "jefe del Estado Mayor" del grupo, estaba a cargo del arsenal de armas más avanzadas de Hezbollah, en particular los misiles de precisión, misiles de crucero, misiles costeros, cohetes de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados; y fue responsable de la planificación de los ataques contra Israel, según el Ejército.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Lleva activo en Hizbulá más de 30 años y participó en la planificación y ejecución del ataque contra la Marina de EE.UU. en Beirut el 23 de octubre de 1983, que resultó en la muerte de 241 soldados estadounidenses; y desde entonces figura en la lista de los más buscados del Departamento de Estado, que ha ofrecido 5 millones de dólares por información sobre su paradero.
Se unió a Hizbulá en 1985 y desde entonces ocupó diversos puestos de alto nivel en la organización, incluido en el Consejo de la Yihad, el alto foro militar del grupo.
En la década de los noventa, según Israel, promovió "ataques terroristas" contra las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ejército del sur de Líbano (afín a Israel), y en 2000 estuvo directamente involucrado en el secuestro de los cuerpos de los tres soldados israelíes asesinados por Hizbulá mientras patrullaban en la frontera.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"