Mientras, continúan negociando un acuerdo de tregua para lograr un cese al fuego que no expanda el conflicto durante el mes sagrado musulmán.
Por Canal26
Domingo 10 de Marzo de 2024 - 11:22
En la víspera de Ramadán -el mes sagrado del calendario islámico-, la Policía israelí informó que en las últimas dos semanas detuvo a cerca de 20 palestinos que viven en Jerusalén Este, lugar en el que el Estado de Israel implementó asentamientos ilegales, por "sospecha de incitación y apoyo al terrorismo". Mientras se intenta negociar una tregua entre Israel y Hamás en Egipto junto a otros mediadores como Qatar y Estados Unidos, se teme que el conflicto se expanda a Cisjordania en la fecha religiosa.
"Basándose en experiencias pasadas, hay quienes intentan aprovechar los días de Ramadán para difundir rumores, noticias falsas, e información distorsionada en las redes sociales, entre ellos organizaciones y elementos terroristas que explotan la festividad para incitar y difundir falsedades sobre la realidad en Jerusalén, particularmente en la Ciudad Vieja y en el Monte del Templo", señaló un vocero policial sobre los arrestos.
Inclusive, el Ejército israelí realizó una incursión nocturna a un campo de refugiados palestinos cerca de Cisjordania, llamado Nur Shams, donde quedó todo destruido.
El mes sagrado musulmán siempre se vive con tensión en Jerusalén este, donde cientos de miles de miembros de la religión asisten cada día rezar, especialmente los viernes, a la Explanada de las Mezquitas, donde están la de Al Aqsa y el Domo de la Roca, que juntos forman el tercer lugar más sagrado del islam después de La Meca y Medina, ubicados en Arabia Saudí.
Al Aqsa es también un símbolo nacional de la resistencia palestina, y en Ramadán muchos jóvenes aprovechan para enarbolar banderas, o incluso de agrupaciones armadas como Hamás o la Yihad Islámica, lo que Israel calificó como incitación terrorismo, por lo que suelen reprimir las peregrinaciones religioso-nacionales a este lugar.
"La policía de Israel ha completado sus preparativos en Jerusalén para el mes de Ramadán, que comienza esta semana, con el fin de permitir la realización segura de las oraciones, de acuerdo con la decisión del nivel político y las consideraciones de seguridad", indicó el comunicado de la Policía.
Según la policía, recientemente hubo un incremento notable de "llamadas y publicaciones provocativas y distorsionadas", en las redes sociales en árabe por lo que los agentes del distrito de Jerusalén llevaron a cabo operaciones para "arrestar a los incitadores".
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Ante el potencial explosivo del Ramadán, los países mediadores entre Israel y Hamás -Catar, Egipto y EEUU- están redoblando sus esfuerzos para llegar a un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza para los primeros días del mes sagrado musulmán, ante el fracaso anterior de cerrar un pacto antes de la fecha.
La Policía de Israel señaló que hará todo lo posible para "permitir la celebración del Ramadán de forma segura en el Monte del Templo (como Israel y los judíos denominan a la Explanada)", mientras que intentan "con determinación y sin concesiones a los instigadores, terroristas y autores de disturbios".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"