Sin la oposición presente en el recinto y con fuertes protestas fuera del parlamento, los diputados que forman parte del gobierno de Netanyahu aprobaron la ley tan criticada.
Por Canal26
Lunes 24 de Julio de 2023 - 11:34
El parlamento israelí (Knéset) aprobó definitivamente con 64 votos a favor (de los diputados que forman parte de la coalición de gobierno) la ley que anula la doctrina de razonabilidad, que es la primera del paquete legislativo de la controversial reforma judicial. Además, la votación resultó con 0 votos en contra ya que los 56 diputados del bloque opositor a la medida del primer ministro Benjamín Netanyahu se retiraron del recinto.
La doctrina de la razonabilidad, ahora anulada, posibilitaba al Tribunal Supremo a revisar y revocar decisiones o nombramientos gubernamentales. Para las personas que protestan contra esta reforma del gobierno de Netanyahu, la ley funciona como una garantía democrática fundamental frente a abusos de poder.
"Hemos dado el primer paso en el importante proceso histórico de corregir el sistema legal y restaurar los poderes que le fueron quitados al gobierno y la Knéset durante muchos años", aseguró el ministro de Justicia, Yariv Levin, arquitecto de la reforma judicial, luego de la aprobación de la ley.Antes de la sesión, Levin indicó que esa ley "reestablecerá el equilibrio entre las autoridades gubernamentales y el respeto a la voluntad de los votantes".
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
El debate sobre la anulación de esta ley duró 30 horas, tras fuertes debates entre el gobierno y la oposición. Mientras, miles de israelíes acamparon frente al parlamento. Además, en las últimas 48 horas hubieron varios intentos de negociación, impulsados por el presidente Isaac Herzog, para que se llegue a un acuerdo de consenso, pero fracasaron.
"Nuestra condición principal era proteger la democracia israelí, pero con este gobierno es imposible llegar a acuerdos que preserven la democracia israelí", dijo poco antes de la votación el dirigente de la oposición, Yair Lapid, muy enfadado. "Quieren destrozar el Estado, destrozar la democracia, destrozar la seguridad de Israel, la unidad del pueblo de Israel y nuestras relaciones internacionales", lamentó Lapid, que acusó al gobierno de ser el "más irresponsable de la historia".
"Nuestra condición principal era proteger la democracia israelí, pero con este gobierno es imposible llegar a acuerdos que preserven la democracia israelí"
Horas antes de la votación, Herzog apeló de nuevo al "entendimiento" y la "responsabilidad" de las partes para lograr un consenso ante lo que describió como una "emergencia nacional" ante la profunda grieta social que desencadenó la reforma, que desató las mayores protestas de la historia de Israel. Herzog se reunió por separado con Netanyahu y con los dirigentes de la oposición, Yair Lapid y Benny Gantz, para intentar negociar, pero el gobierno decidió continuar con la reforma.
En este marco, más de 550.000 personas se movilizaron en todo el país y presionaron fuertemente para que la Histadrut, que es la central sindical de trabajadores de Israel, convoque a una huelga general. Además, más de 10 mil reservistas se negaron a presentarse al servicio. Hasta el momento hay 19 detenidos y cinco heridos leves en enfrentamientos con la policía.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"