Israel aprobó un plan para que los fondos fiscales palestinos sean gestionados por un tercer país

En virtud de los acuerdos de paz provisionales, el Consejo de Ministros israelí recauda impuestos en nombre de los palestinos y realiza transferencias mensuales a la Autoridad Palestina.

Por Canal26

Domingo 21 de Enero de 2024 - 16:56

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE

El Consejo de Ministros de Israel aprobó un plan para que los fondos fiscales palestinos congelados queden en manos de un tercer país y, además, se reservó el derecho a decidir cuándo se transferirá el dinero a la Autoridad Palestina.

En virtud de los acuerdos de paz provisionales, el Ministerio de Finanzas de Israel recauda impuestos en nombre de los palestinos y realiza transferencias mensuales a la Autoridad Palestina, que tiene un autogobierno limitado en la Cisjordania ocupada.

Huelga en Cisjordania. Foto: EFE. Cisjordania. Foto: EFE.

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) declaró este domingo que quería el dinero en su totalidad y que no aceptaría condiciones que le impidieran pagar a su personal, incluso en Gaza.

"Cualquier deducción de nuestros derechos financieros o cualquier condición impuesta por Israel que impida a la Autoridad Palestina pagar a nuestra gente en la Franja de Gaza es rechazada por nosotros", dijo Hussein Al-Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la OLP, en la plataforma de redes sociales X (Antes Twitter)

Benjamin Netanyahu. Foto: EFE. Benjamin Netanyahu. Foto: EFE.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la decisión del gabinete contaba con el apoyo de Noruega y Estados Unidos, que será garante para que el marco se mantenga.

Josep Borrell en el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano

Guerra en Medio Oriente

Luego del ataque del grupo islamita Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre (que dejó 1200 muertos y más de 240 secuestrados, algunos de ellos recuperados) las fuerzas israelíes comenzaron una contraofensiva militar aérea y terrestre en la Franja de Gaza que, hasta el día de hoy, suma un total de 25.000 muertos según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

Encontrá más vídeos

Asimismo, durante las últimas 24 horas se registraron 178 muertos y 293 heridos y el hallazgo de un nuevo túnel de Hamás, en donde habrían estado al menos 20 rehenes israelíes.

Notas relacionadas