Israel anunció la apertura de un nuevo paso en el norte de Gaza, mientras continúa cerrado el cruce de Rafah

El aviso se produjo después de una reunión entre el jefe de CENTCOM, Michael Kurilla, y el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, quienes abordaron la situación en el enclave palestino.

Por Canal26

Domingo 12 de Mayo de 2024 - 16:25

Desplazados en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Desplazados en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Israel anunció este domingo la apertura de un nuevo paso terrestre en el norte de la Franja de Gaza, en coordinación con Estados Unidos y al que llamó 'Erez Occidental', a fin de incrementar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, mientras mantiene cerrado el cruce de Rafah.

"Hoy, decenas de camiones con harina fueron coordinados desde el puerto de Ashdod por encargo del Programa Mundial de Alimentos, tras pasar controles de seguridad", informó el Ejército israelí, en un comunicado.

Encontrá más vídeos

El anuncio se produce después de que este fin de semana el jefe del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Michael Kurilla, visitara Israel invitado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, en un encuentro en el cual abordaron la situación de Gaza.

Por su parte, el COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, detalló que este domingo siete camiones con combustible entraron en Gaza a través del cruce sureño, Kerem Shalom.

Camiones con ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters. Camiones con ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters.

"El combustible fue transferido para atender requerimientos esenciales de la comunidad internacional, incluidos hospitales, áreas humanitarias y centros logísticos", publicaron en su cuenta de 'X'.

Sin embargo, el cruce de Rafah, la única vía de Gaza fronteriza con Egipto por donde entraba ayuda humanitaria, pero también eran evacuados enfermos crónicos, permanece cerrado tras la invasión y toma terrestre militar del Ejército israelí.

El Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Israel extiende el servicio militar a 3 años: cómo es el proceso de selección y quiénes tienen excepciones

El reclamo de España a Israel

El Gobierno de España le exigió a Israel que cese la operación militar en la ciudad de Rafah, donde se refugian cientos de miles de personas, y cumpla el Derecho Internacional Humanitario, ya que considera que la evacuación de miles de palestinos es "inaceptable".

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, condenó públicamente esta actuación de Israel y solicitó que se proteja a los civiles y se garantice el acceso de ayuda humanitaria.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: Reuters. José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: Reuters.

"La evacuación de miles de palestinos es inaceptable. La operación militar en Rafah debe parar y evitar una crisis humanitaria aún más grave. Exigimos el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, la protección de los civiles y el acceso de ayuda humanitaria", escribió el ministro español en la red social 'X'.

Seis días después de la primera orden de evacuación en los barrios a las afueras del este de Rafah, que afectó a unos 100.000 residentes, Israel decretó este sábado la salida de la población civil asentada en los campamentos de Rafah y Shabura, y los barrios de Adari y Geneina, avanzando así hacia el centro de la ciudad.

Evacuación de palestinos de Rafah. Foto: Reuters. Evacuación de palestinos de Rafah. Foto: Reuters.

En total, Israel ordenó el desplazamiento forzoso de unas 300.000 personas en toda Gaza, tanto en varios puntos del norte como sur de la Franja, en paralelo a la expansión de su operación militar en Rafah.

Notas relacionadas