El aviso se produjo después de una reunión entre el jefe de CENTCOM, Michael Kurilla, y el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, quienes abordaron la situación en el enclave palestino.
Por Canal26
Domingo 12 de Mayo de 2024 - 16:25
Israel anunció este domingo la apertura de un nuevo paso terrestre en el norte de la Franja de Gaza, en coordinación con Estados Unidos y al que llamó 'Erez Occidental', a fin de incrementar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, mientras mantiene cerrado el cruce de Rafah.
"Hoy, decenas de camiones con harina fueron coordinados desde el puerto de Ashdod por encargo del Programa Mundial de Alimentos, tras pasar controles de seguridad", informó el Ejército israelí, en un comunicado.
El anuncio se produce después de que este fin de semana el jefe del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Michael Kurilla, visitara Israel invitado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, en un encuentro en el cual abordaron la situación de Gaza.
Por su parte, el COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, detalló que este domingo siete camiones con combustible entraron en Gaza a través del cruce sureño, Kerem Shalom.
"El combustible fue transferido para atender requerimientos esenciales de la comunidad internacional, incluidos hospitales, áreas humanitarias y centros logísticos", publicaron en su cuenta de 'X'.
Sin embargo, el cruce de Rafah, la única vía de Gaza fronteriza con Egipto por donde entraba ayuda humanitaria, pero también eran evacuados enfermos crónicos, permanece cerrado tras la invasión y toma terrestre militar del Ejército israelí.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
El Gobierno de España le exigió a Israel que cese la operación militar en la ciudad de Rafah, donde se refugian cientos de miles de personas, y cumpla el Derecho Internacional Humanitario, ya que considera que la evacuación de miles de palestinos es "inaceptable".
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, condenó públicamente esta actuación de Israel y solicitó que se proteja a los civiles y se garantice el acceso de ayuda humanitaria.
"La evacuación de miles de palestinos es inaceptable. La operación militar en Rafah debe parar y evitar una crisis humanitaria aún más grave. Exigimos el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, la protección de los civiles y el acceso de ayuda humanitaria", escribió el ministro español en la red social 'X'.
Seis días después de la primera orden de evacuación en los barrios a las afueras del este de Rafah, que afectó a unos 100.000 residentes, Israel decretó este sábado la salida de la población civil asentada en los campamentos de Rafah y Shabura, y los barrios de Adari y Geneina, avanzando así hacia el centro de la ciudad.
En total, Israel ordenó el desplazamiento forzoso de unas 300.000 personas en toda Gaza, tanto en varios puntos del norte como sur de la Franja, en paralelo a la expansión de su operación militar en Rafah.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"