"Son sectores separados", aseguró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien manifestó que "seguirán combatiendo y harán todo lo necesario" para ganar esa batalla.
Por Canal26
Domingo 7 de Julio de 2024 - 21:25
En una visita a las tropas en el norte del país, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo este domingo que un acuerdo de alto el fuego con Hamás en Gaza no supondrá un cese de los intercambios de fuego con la milicia chií Hezbollah en la frontera con el Líbano.
"Son sectores separados", afirmó Gallant en la visita a la base militar del Monte Hermón, para trasladar que los ataques en la divisoria al norte no cesarán "a no ser que Hezbollah llegue a un acuerdo" con Israel.
En sintonía, el ministro aseguró que "seguirán combatiendo y harán todo lo necesario" ante la milicia chií, un enemigo que "solo entiende la fuerza" y contra el que el Ejército está preparado para actuar.
Gallant resaltó los logros de las fuerzas armadas contra Hezbollah, reseñando la muerte de 15 comandantes de brigada o superiores, entre los que se encuentran tres comandantes de división, lo que supone "más del 50 % del número total" de los presentes en el sur del Líbano.
En total, el funcionario israelí detalló que "la milicia chií y las organizaciones terroristas palestinas perdieron 450 combatientes", marcando "días críticos" en su importancia en la ofensiva de Israel contra la milicia libanesa.
El Ejército israelí confirmó este sábado haber matado a un comandante de la defensa aérea de la milicia, Maitham Mostafa al Attar, en Baalbek, en la región de la Bekaa.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Las declaraciones de Gallant este domingo chocan con las previsiones de Hezbollah tras un encuentro entre su líder, Hasan Nasrallah, y una delegación de Hamás en el Líbano para analizar el acuerdo del alto el fuego, según las cuales la calma en Gaza se traduciría también en una desescalada en el norte.
La divisoria con Líbano, donde las partes protagonizan la mayor escalada de violencia desde la guerra de 2006, haciendo temer un nuevo conflicto abierto, fue escenario este lunes de al menos ocho lanzamientos con cohetes y misiles antitanque contra posiciones de las tropas israelíes.
"Aproximadamente 20 proyectiles fueron identificados cruzando desde el Líbano hacia el área de Meron", precisó este domingo un comunicado castrense, en un ataque que no dejó víctimas, pero sí varios incendios en la zona.
Sin embargo, el lanzamiento de dos misiles antitanque contra la localidad de Zar'it, muy próxima a la frontera, dejó dos heridos leves (un soldado y un ciudadano israelí) y otro grave, que se trata de un ciudadano estadounidense.
Desde el 8 de octubre, cuando Hezbollah comenzó a atacar Israel en solidaridad con las milicias palestinas, más de 500 personas murieron a ambos lados de la divisoria entre Israel y el Líbano, la mayoría en el lado libanés y en las filas de la milicia chií, que confirmó cerca de 330 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado reconocieron su triunfo