Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, aclaró tras una reunión con Viktor Orbán, primer ministro húngaro, que alcanzaron un acuerdo entre las partes.
Por Canal26
Miércoles 12 de Junio de 2024 - 09:49
La OTAN tendrá su próxima cumbre en julio en Washington. Allí, habrá distintas señales de apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia, aunque no todos los miembros se expresarán en la misma línea. Hungría no formará parte de estos esfuerzos, aunque tampoco se opondrá a las medidas de la Alianza Atlántica.
Así lo anunció este miércoles Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, que aclaró que "ningún personal húngaro participará" de las actividades que se desarrollen en la cumbre. La rueda de prensa que encabezó el directivo se realizó en Budapest y justamente contó con la presencia de Viktor Orbán, primer ministro húngaro.
Según lo que indicó Stoltenberg, las autoridades húngaras se comprometieron a no impedir acciones por parte de "los otros aliados", tras la reunión que protagonizaron hoy. En ese mismo marco, se pactó que no habrá fondos húngaros en las medidas en cuestión a favor de Ucrania.
"Hungría ha dejado claro en las negociaciones de hoy que no quiere bloquear decisiones de la OTAN que, a pesar de diferir de la postura húngara, son apoyadas por los otros países miembros", confirmó por su parte Orbán frente a la prensa este miércoles.
El primer ministro reveló que en su encuentro con Stoltenberg ha resaltado que, en línea con los estatutos de la OTAN, no existe la obligación para los aliados de participar en acciones fuera del territorio de los países miembros. Hungría "ha recibido las garantías necesarias", afirmó Orbán, y enfatizó que su país seguirá siendo un miembro leal y comprometido de la Alianza Atlántica.
Por su parte, el secretario general de la OTAN señaló que buscarán mantener el compromiso de los aliados para enviar 40 millones de euros cada año a Ucrania. "Estoy convencido de que cuando los líderes de la OTAN se encuentren en Washington se podrá cerrar el acuerdo sobre este asunto", marcó con optimismo Stoltenberg.
Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, Orbán se niega a entregar armas a Ucrania. En la campaña electoral para las elecciones europeas y municipales del pasado día 9, el dirigente húngaro arremetió contra los dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN, acusándolos de belicismo, y se presentó como el único de los Veintisiete que "quiere la paz".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025