El Gobierno israelí promueve asentamientos ilegales de sus ciudadanos en las zonas palestinas, provocando desplazamientos forzados.
Por Canal26
Miércoles 17 de Abril de 2024 - 07:53
La organización sin fines de lucro, Human Rights Watch (HRW), señaló que el Gobierno israelí, dirigido por el primer ministro ultraderechista Benjamín Netanyahu, aumentó sus crímenes en zonas palestinas a manos de colonos israelíes que instalaron viviendas con el uso de la violencia. También denunciaron desde la organización el desplazamiento forzado de "comunidades enteras de palestinos" como consecuencia de sus ataques.
"El traslado o deportación forzosos y la destrucción y apropiación generalizada de bienes en territorio ocupado son crímenes de guerra", afirmó la ONG en un comunicado. En este marco, denunciaron "la opresión sistemática de las autoridades israelíes y los actos inhumanos contra los palestinos, incluidos crímenes de guerra, cometidos con la intención de mantener el dominio de los judíos israelíes sobre los palestinos, equivalen a crímenes contra la humanidad de apartheid y persecución".
Por este motivo, HRW instó a los gobiernos de todo el planeta a "suspender la ayuda militar a Israel debido al riesgo de complicidad en los abusos". En concreto, acusa a los colonos israelíes de aprovechar el conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre de 2023 tras el atentado de Hamás, para simultáneamente "asaltar, torturar y cometer violencia sexual contra los palestinos" en Cisjordania, además de sacarles sus propiedades y su ganado.
Además, la organización asegura que los colonos amenazaron de muerte a los palestinos si no se van permanentemente de la zona. También destruyeron sus casas y escuelas. En total, unas 17 comunidades palestinas campesinas se tuvieron que ir por la violencia desde el 7 de octubre de 2023, según la ONG israelí Btselem.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
En este sentido, HRW imputa al Ejército israelí de no haber garantizado la seguridad de los habitantes desplazados y ayudar a los violentos. "Los colonos y los soldados han desplazado a comunidades palestinas enteras, destruyendo todas las casas, con el aparente respaldo de las altas autoridades israelíes”, comentó el director asociado de derechos del niño de Human Rights Watch, Bill Van Esveld, en un comunicado.
Por su parte, HRW documentó que en estos seis meses todos los residentes de las poblaciones Jirbet Zanuta, Jirbet al Razim y Al Qanub, en Hebrón, y Ain al Rashash y Wadi al Siq en la governación de Ramala, fueron forzados a abandonar sus hogares. "Las pruebas muestran que colonos armados, con la participación activa de unidades del ejército, cortaron repetidamente el acceso por carretera y asaltaron comunidades palestinas, detuvieron, agredieron y torturaron a residentes, (y) los expulsaron de sus hogares", planteó la organización.
HRW agregó que los ataques de colonos se incrementaron a sus niveles más altos en 2023 y que el Ejército israelí llamó a filas a 5.500 colonos reservistas, algunos con antecedentes penales de violencia contra los palestinos y sirviendo en Cisjordania en el marco de los escuadrones de "defensa regional". En este sentido, la ONG recuerda que de acuerdo con Naciones Unidas, desde el 7 de octubre del año pasado, más de 1.200 personas fueron forzosamente desplazadas, incluidos 600 niños, de comunidades palestinas de pastores.
Además, al menos 17 palestinos murieron a manos de colonos y 400 terminaron heridos, mientras que los palestinos mataron a 7 colonos en Cisjordania desde el 7 de octubre.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"