El gobernador de Hawái, Josh Green definió como una "zona de guerra" la parte de la isla que se vio afectada por el fuego. En medio del caos, llamó especialmente la atención una iglesia que quedó casi intacta, ubicada en la ciudad de Lahaina.
Por Canal26
Domingo 13 de Agosto de 2023 - 18:50
Este domingo, el gobernador de Hawái, Josh Green, habló sobre el saldo de muertos que dejaron los incendios forestales en la isla de Maui. Por el momento, se registraron 93 fallecidos, aunque se estima que el número crecerá con el paso de las horas, por los trabajo que se están llevando a cabo de rescate y búsqueda de cuerpos.
En ese sentido, el funcionario definió como una "zona de guerra" la parte de la isla que se vio afectada por el fuego. El pasado martes comenzó el fuego en la costa noroeste de Maui y arrasó parte de la ciudad turística de Lahaina, ya que el incendio arrasó todo a su paso
"En este momento, todavía estamos en la fase aguda de esta recuperación, lo que significa que todavía estamos recuperando la trágica pérdida de vidas", explicó el gobernador a MSNBC. Además, mencionó que "estamos en 93 víctimas ahora, es una zona de guerra, pero la ayuda es increíble".
Por otro lado, el sábado, Green dio su palabra de compromiso para investigar el motivo del inicio del fuego, así como también el sistema de notificación de emergencia. Muchos residentes aseguraron que no hubo aviso previo a los incendios para que puedan ponerse a resguardo, así como a sus propiedades.
Las sirenas colocadas alrededor de la isla -destinadas a avisar de catástrofes naturales inminentes- nunca sonaron, y los cortes generalizados de electricidad y telefonía móvil dificultaron otras formas de alerta. "Pronto sabremos si hicieron lo suficiente para poner en marcha esas sirenas", dijo en la entrevista televisiva.
El presidente Joe Biden dijo el domingo a periodistas que "lo estamos estudiando" a las consultas de si pensaba visitar Maui en los próximos días. El número de muertos convirtió el incendio en la peor catástrofe natural de Hawái, superando a un tsunami que mató a 61 personas en 1960, un año después de que Hawái se convirtiera en estado de Estados Unidos.
La cifra de muertos también superó la del incendio de 2018 en la localidad californiana de Paradise, en el que perecieron 86 personas, y fue la más alta de un incendio forestal desde 1918, cuando 453 personas murieron en el incendio de Cloquet, en Minnesota y Wisconsin, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.
Las autoridades han conseguido 1.000 habitaciones de hotel para las personas que perdieron sus hogares y están organizando para que propiedades de alquiler sirvan de alojamiento sin costo alguno para las familias, dijo Green el sábado. Más de 1.400 personas habían sido acogidas en refugios de emergencia.
Te puede interesar:
Nunca antes visto: liberaron millones de mosquitos en Hawái para salvar una especie de ave en peligro de extinción
La historia parece algo increíble, pero la iglesia católica Maria Lanakila se mantiene en pie, casi intacta -imperturbable- en medio de los voraces incendios forestales que atacaron la paradisíaca isla de Maui, Hawái. La edificación data de 1846 y se encuentra en la ciudad de Lahaina.
"Básicamente, lo que sabemos es el hecho de que todo el pueblo de Lahaina ha sido consumido por el fuego. Todo se ha ido. La iglesia Maria Lanakila sigue en pie, al igual que la rectoría", el párroco de la vecina parroquia de St. Anthony.
Las imágenes de la iglesia se pueden ver de forma panorámica en un video que se hizo bastante viral en las plataformas y dejó en asombro a miles de personas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025