En el día número 87 de la guerra, se registraron bombardeos aéreos y de artillería en la zona central de la Franja de Gaza.
Por Canal26
Lunes 1 de Enero de 2024 - 13:30
El portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, Ashraf al Qudra, afirmó que, en las últimas 24 horas, más de 150 gazatíes murieron por los ataques de Israel en el enclave palestino. Además, la jornada tuvo un saldo de 246 heridos.
De esta forma, el número de fallecidos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, roza los 22.000, siendo que se cree que la cifra total de muertos podría ser más alta, ya que también hay unas 7.000 personas desaparecidas bajo escombros.
Un dato impactante es que Sanidad insiste en que el 70% del total de víctimas mortales son mujeres y niños, así como afirma que 30 hospitales y 53 centros de atención primaria "están fuera de servicio" en toda Gaza.
Por otro lado, el vocero sanitario reiteró que Israel mantiene bajo arresto a un centenar de personal médico, entre ellos "directores de hospitales del norte de Gaza", que están detenidos "en duras condiciones, expuestos al frío extremo e interrogados bajo tortura física y psicológica, hambre, sed y falta de sueño".
Te puede interesar:
Guerra en Gaza: Estados Unidos vetó por cuarta vez la resolución de ONU que pide el alto el fuego
La Organización Mundial de la Salud dijo que el norte de Gaza se quedó sin un hospital funcional debido a la falta de combustible, personal y suministros.
La irrupción de las tropas israelíes en el Hospital Al Shifa de Gaza, había obligado a los pacientes, enfermos, personal sanitario y civiles que se refugiaban dentro a evacuar el mayor complejo médico de toda la ciudad. En el comienzo de año, las autoridades buscan reactivarlo.
"Se están haciendo intervenciones efectivas y urgentes para garantizar la apertura del centro médico Al Shifa y los hospitales en el norte de Gaza tras la extensa destrucción que se produjo", remarcó Al Qudra.
Te puede interesar:
"Hamás no gobernará en Gaza y recuperaremos a los rehenes", advirtió Netanyahu
Alrededor de 800.000 gazatíes que permanecen en el norte de la Franja, están prácticamente sin acceso a servicios médicos ni a hospitales, en una situación de extrema catástrofe humanitaria sin precedentes, y mientras las enfermedades contagiosas se propagan debido al conflicto bélico.
Gaza sigue sufriendo de falta de comida, agua potable, medicinas, suministros básicos o combustible debido al rígido cerco de Israel que, desde el estallido del conflicto, solo permite el acceso de ayuda humanitaria prácticamente a cuentagotas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"