El ejército israelí mostró el norte de la franja de Gaza y quedó en evidencia las consecuencias de la escalada de violencia en Medio Oriente.
Por Canal26
Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 11:52
A lo largo de la costa norte de Gaza, destrucción, escombros y caos eran los signos de estar en el frente de la batalla entre el ejército israelí y el grupo extremista Hamas. Las fuerzas que responden a Benjamin Netanyahu habían estado tratando de expulsar a los terroristas por 8 días consecutivos. Ocho días de guerra sin cesar con un saldo a la vista, en los barrios dentro del enclave.
Para registrar el avance con una mirada ajena al conflicto, el ejército de Israel llevó a un grupo de periodistas hasta el frente durante cuatro horas, atestiguando la destrucción y la violencia de la guerra.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Miles de soldados iniciaron una operación en el enclave el 27 de octubre, como parte de una fuerza invasora de tres frentes con el objetivo de derrotar a Hamas, que había lanzado un audaz ataque contra Israel el mes anterior, causando la muerte de aproximadamente 1,400 personas, su mayoría civiles.
Ocho días después, el ejército israelí avanzó varios kilómetros hacia el sur, llegando a las afueras de la ciudad de Gaza, que es el bastión de Hamas. También tomaron control del tramo norte de la carretera costera de Gaza, como quedó registrado en el video que muestra el interior de los barrios.
En las dunas de arena al este de la carretera, se podían ver largas filas de tanques y vehículos blindados que se extendían hasta el horizonte. Muchos edificios estaban en ruinas y presentaban impactos de bala en las paredes. Algunos de estos daños probablemente se produjeron como resultado de los bombardeos israelíes, que, según la autoridad sanitaria de Gaza, controlada por Hamas, habían causado la muerte de más de 9,000 personas en Gaza. Los residentes palestinos se habían desplazado hacia el sur, dejando el paseo marítimo en manos de los soldados israelíes.
Ben-Anat, teniente coronel que acompañaba a los periodistas en la incursión trataba de calmar al grupo con confianza y tranquilidad frente a un escenario que demostraba completamente lo opuesto.
"Hamas había sido derrotado en este lugar", dijo el coronel. El grupo terrorista había sido obligado a abandonar sus bases en la mezquita después del ataque israelí. En la misma línea, comparó a Hamas con un "ratón" ya que "tienes que encontrarlo. Sabes que está ahí. No sabes dónde está, pero sabes que cuando lo atrapas, está acabado".
Te puede interesar:
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"
El coronel advirtió que, en cualquier momento, los combatientes de Hamas podrían salir de escondites subterráneos que conectan a una extensa red de túneles que se extienden por cientos de kilómetros, y emboscar a las tropas israelíes.
Los disparos eran una constante y los proyectiles pasaban por el aire con regularidad. Poco después de que los periodistas ingresaron a Gaza a través de una brecha en el muro que rodea su perímetro, un proyectil de mortero cayó cerca del vehículo blindado que los transportaba hacia el sur.
Minutos después, una bomba situada en el borde de la carretera estalló cuando el vehículo pasaba, creando una breve explosión y lanzando arena al cielo. Otro ataque con granadas de mortero cayó cerca de los periodistas mientras se acercaban al frente.
Para llegar al frente, los periodistas viajaron en un convoy que consistía en cinco tanques y dos vehículos blindados. Sin ventanas o algo que los ayudara a ver el exterior, el conductor debía manejar el vehículo a través de una pantalla digital que mostraba un video en vivo de las calles.
Lamentablemente, los periodistas palestinos no contaron con esta protección y, desde el inicio de la guerra, docenas de ellos han perdido la vida en ataques aéreos, según informa el Comité para la Protección de los Periodistas.
El coronel expresó que, para derrotar a Hamas de manera efectiva, Israel tendría que tomar control de toda la Franja de Gaza.
Para un futuro no muy lejano, se anticipan enfrentamientos más intensos en la ciudad de Gaza, donde los combatientes de Hamas están fuertemente atrincherados en fortificaciones subterráneas y se cree que planean numerosas emboscadas.
Los expertos opinan frente a este panorama que estos enfrentamientos podrían resultar en una elevada cifra de víctimas civiles, un escenario que Israel ha manifestado que intenta evitar. "Hacemos todo lo posible por destruir sólo a Hamas, sin dañar a los civiles", dijo Ben-Anat. "Nos lo pensamos diez veces antes de hacer algo".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"