Con esta medida, las sanciones seguirán en pie al menos hasta el 31 de enero de 2024.
Por Canal26
Jueves 20 de Julio de 2023 - 19:44
A más de un año y cinco meses de la invasión rusa a Ucrania, la Unión Europea (UE) decidió prorrogar por seis meses más todas las sanciones económicas que pesan contra Rusia. Las medidas representan una desconexión comercial con el país y, en el caso de sectores como el energético, un giro a la política de Europa.
Desde febrero de 2022, la UE aplicó el mayor paquete de sanciones de su historia contra Moscú, que incluye restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los artículos de lujo.
Tras aprobar 11 rondas de sanciones, los 27 también aplicaron un veto a la importación y transferencia de crudo transportado por mar y determinados productos petrolíferos de Rusia, además de sanciones a bancos rusos, suspensión del método de transferencias Swift y de las actividades en Europa de medios de comunicación afines al Kremlin.
Además, el bloque mantiene restricciones a las relaciones económicas con Crimea, la península anexada por Rusia en 2014, y la ciudad de Sebastopol, así como con las zonas no controladas por el Gobierno de las provincias de Donetsk y Lugansk, y restricciones individuales contra casi 2.000 personas y entidades rusas implicadas en la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
El envío de bombas de racimo por parte de Estados Unidos a Ucrania produjo una polémica mundial con críticas incluso de aliados del ejército ucraniano. Pasados los días, el gobierno estadounidense consideró que se están usando de forma efectiva y apropiada en busca de contrarrestar la ofensiva de Rusia.
"Las están usando apropiadamente y de manera efectiva, y de hecho están teniendo un impacto en las formaciones defensivas y maniobras de Rusia", dijo en una conferencia de prensa virtual el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Estados Unidos anunció el pasado 7 de julio el envío de las bombas de racimo pese a las críticas de Alemania y otros países así como de organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a las que preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.
Esas bombas se incluían en un nuevo paquete de ayuda militar, valorado en 800 millones de dólares, en el que también había, entre otros, misiles para defensa aérea, sistemas antiaéreos Stinger y munición para los sistemas antiaéreos Patriot.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"