La autoridad palestina destacó que el Gobierno israelí "todavía se niega a reconocer que la paz no se logrará sin el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital".
Por Canal26
Sábado 20 de Enero de 2024 - 21:20
La oficina del presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró este sábado que Estados Unidos debe reconocer al Estado palestino tras las declaraciones de Benjamín Netanyahu, quien se opone a ello, mientras que el Gobierno de Joe Biden sigue instando a la solución de dos Estados como vía de salida al conflicto palestino-israelí.
"Lo que se requiere de los Estados Unidos de América es reconocer el Estado de Palestina y no sólo hablar sobre una solución de dos Estados; y este es el momento adecuado para hacerlo", dijo el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Según agregó, al Gobierno israelí "no le preocupa la paz ni la estabilidad y todavía se niega a reconocer que la paz no se logrará sin el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital".
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) presidida por Abbas recalcó su postura después de que Netanyahu afirmara haber expresado su oposición a Biden sobre la creación de un Estado palestino como vía para un posible escenario de posguerra en Gaza, donde Israel también rechaza que la ANP pueda asumir su control una vez derrotado Hamás.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Según un comunicado difundido por su oficina, Netanyahu aseguró este sábado que en su conversación del viernes con el presidente Joe Biden recalcó su oposición "a la soberanía palestina" sobre Gaza en un escenario posterior a la guerra y remarcó que Israel mantendrá el control de seguridad sobre la Franja.
"Después de que Hamás sea destruido, Israel debe mantener control de seguridad sobre Gaza para garantizar que Gaza no suponga una amenaza para Israel, un requisito que contradice la demanda de soberanía palestina", expresa el aviso.
Con esta declaración, el primer ministro israelí mostró su alejamiento -de nuevo- de la Administración Biden, que insta a la solución de dos Estados para el conflicto y sugiere que, cuando acabe la guerra, la ANP, con gobierno limitado en Cisjordania ocupada, tome el control de la Franja.
Te puede interesar:
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"
Miles de personas protestaron el sábado en Tel Aviv y otros puntos de Israel para exigir al Gobierno israelí que alcance un acuerdo para la liberación de los rehenes en Gaza, mientras también se pidió la renuncia de Benjamín Netanyahu en un momento de críticas cada vez más abiertas a su gestión de la guerra.
Según el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, decenas de miles de movilizados salieron a respaldar -como ya es habitual cada sábado- a los parientes de los cautivos en un acto en el centro de Tel Aviv, donde aseguraron que "se acabó el tiempo, es hora de un acuerdo", tras 106 días capturados por Hamás en la Franja desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.
A su vez, hubo manifestaciones en lugares como Jerusalén o la localidad de Cesaria, donde Netanyahu tiene una residencia privada ante la que familiares de los rehenes acamparon y protestaron pidiendo al primer ministro un cambio de política en Gaza que implique un pacto para la libertad de sus seres queridos.
Además, muchos movilizados exigieron también la convocatoria de elecciones, ante la pérdida de confianza entre parte de población con la gestión del Ejecutivo israelí, mientras la guerra con Hamás se prolonga y parece haber más voces que critican la gestión del conflicto.
Entre críticos a Netanyahu hay muchos que consideran que el primer ministro quiere alargar la guerra para su propia supervivencia política y evitar un escrutinio a fondo por no haber anticipado el ataque de Hamás del 7 de octubre que hizo iniciar la guerra y derivó en unos 1.200 muertos en Israel y 240 rehenes llevados a Gaza, de los cuales 110 fueron liberados, la mayoría durante una tregua de una semana a finales de noviembre.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"