Guerra en Medio Oriente: el desafío de la reconstrucción de Gaza que ningún país quiere asumir

Frente a los numerosos bombardeos de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, cientos de edificios y barrios residenciales quedaron totalmente destruidos. Por eso, la comunidad internacional disputa la posible financiación de la reconstrucción del enclave palestino.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 08:35

Edificios en ruinas en Gaza , visto desde el sur de Israel. Reuters Edificios en ruinas en Gaza , visto desde el sur de Israel. Reuters

A medida que las tensiones persisten en Gaza, las conversaciones sobre la reconstrucción del enclave palestino enfrentan desafíos diplomáticos difíciles de abordar. Además, el costo del conflicto termina siendo incalculable, ya que las estimaciones iniciales sugieren que este podría alcanzar los 50.000 millones de dólares.

Por su parte, Israel mencionó la posible contribución de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para dicha recomposición. También, se especuló sobre la participación de la Unión Europea y Alemania como donantes, junto con Estados Unidos.

Ataque israelí en Gaza. Foto: Reuters Ataque israelí en Gaza. Foto: Reuters

Sin embargo, las preocupaciones emergen tanto en Europa como en Norteamérica, donde altos funcionarios de la UE expusieron sus dudas, argumentando que no se debería asumir el costo total de la reconstrucción. Mientras que, el Congreso estadounidense, denota una resistencia hacia la financiación al exterior.

La incertidumbre sobre el futuro de Gaza ante los constantes ataques de Israel para acabar contra Hamás, suma un componente adicional a las discusiones. Aunque la violencia continúa, las preguntas sobre quién dirigirá el enclave palestino en caso de éxito israelí persisten y crean un escenario complejo que requiere decisiones diplomáticas delicadas y compromisos financieros.

Destrucción en Gaza. Foto: Reuters. Destrucción en Gaza. Foto: Reuters.

Preocupa el impacto de la guerra de Palestina e Israel en las mujeres. Fuente: ONU

Te puede interesar:

La vida de más de 177.000 mujeres corre peligro por la guerra en Gaza, advierte la ONU

¿Quién va a pagar por los daños?

Las complejidades en torno a la reconstrucción de Gaza se profundizan con exigencias para que Israel -señalado como potencia ocupante por organismos internacionales- asuma las responsabilidades financieras. Aunque en 2010 Israel compensó a la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) por daños previos, la actual campaña militar plantea nuevos interrogantes sobre su implicación directa en la financiación de la reconstrucción.

La devastación en el territorio palestino es evidente, con más del 50% de las viviendas afectadas y graves daños en infraestructuras críticas. Marta Lorenzo, directora de la UNRWA para Europa, subraya la falta de precedentes en los daños estructurales, generando incertidumbre sobre los costos totales: "no será responsabilidad de un solo donante".

Destrucción en Gaza. Foto: Reuters. Destrucción en Gaza. Foto: Reuters.

Ante este escenario, se proyecta una conferencia de donantes, donde se buscará que la comunidad internacional comparta la carga financiera para la reconstrucción la ciudad. La expectativa es que este esfuerzo colectivo no solo aborde las consecuencias inmediatas, sino que también, siente las bases para una estabilidad duradera en la región, disminuyendo la vulnerabilidad de la infraestructura ante futuros conflictos.

La situación en Gaza es angustiante. Foto: EFE.

Te puede interesar:

París: reunión clave de las principales potencias mundiales para definir el futuro de Gaza

Trabas y desafíos políticos

La incertidumbre sobre quién sufragará la monumental factura de la reconstrucción en Gaza se entrelaza con complejas dinámicas políticas y tensiones históricas. La gobernación de Hamás en el enclave desde 2006 generó dilemas para los donantes, cuestionando cómo proporcionar ayuda sin respaldar actividades militares. "La financiación no va a ser el problema, lo será la política", señala el investigador Nathan Brown, poniendo el foco en la persistencia de las disputas políticas.

El bloqueo de Gaza durante 16 años y el abandono deterioraron la economía, dejando al 80% de la población dependiendo de la ayuda en 2022, según la ONU. "No veo que ocurra nada que no sea una serie de acuerdos provisionales", afirma Brown, indicando la falta de soluciones políticas claras. La UNRWA, crucial proveedora de asistencia, enfrentó muchas críticas y desafíos políticos, evidenciando las complejidades en la financiación. Ejemplos como el Mecanismo de Reconstrucción de Gaza (GRM) denotan la burocracia y las controversias asociadas con los esfuerzos de reconstrucción.

Encontrá más vídeos

Para el investigador, Nathan Brown, el obstáculo principal no va a ser la financiación, sino la falta de soluciones políticas claras. "Si mañana todos los actores dijeran 'aquí está el futuro, se verá así', entonces el dinero no sería un problema", agrega. 

En este contexto, las recientes declaraciones de Emiratos Árabes Unidos sobre financiar la reconstrucción bajo la condición de una solución de dos Estados reflejan la intersección entre la política regional y la ayuda financiera. Sin perspectivas inmediatas de una solución duradera, los donantes buscan garantías políticas antes de comprometer grandes sumas. "Si no hay un gobierno legítimo en Gaza, ¿se sentirán cómodos los donantes enviando decenas de millones de dólares?", plantea Yara Asi, investigadora del Arab Center de Washington DC. 

Notas relacionadas