Meir Gal Eisenkot era hijo de Gadi Eisenkot, ex feje del Estado Mayor del Ejército de Israel y partícipe en la toma de decisiones sobre el conflicto armado.
Por Canal26
Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 17:46
La guerra en Medio Oriente se cobró la vida de otro soldado israelí. Se trata de Meir Gal Eisenkot, quien murió este jueves combatiendo en Gaza, elevando así a 89 los militares de Israel muertos en la ofensiva terrestre en la Franja. El soldado fallecido era hijo de Gadi Eisenkot, ministro y miembro del Gabinete de Guerra israelí y ex jefe del Estado Mayor del Ejército.
Eisenkot, de 25 años, fue herido de gravedad por la explosión de una bomba en el acceso a un túnel en la zona del campo de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave palestino. Ante esta situación, fue trasladado de urgencia a un hospital israelí, donde terminó muriendo.
Meir Gal Eisenkot ocupaba un lugar en la reserva militar y se sumó a la ofensiva contra Hamás en Gaza después de que Israel movilizara a unos 360.000 reservistas al iniciar la guerra el 7 de octubre, luego del ataque del grupo islamista.
Por otro lado, el Ejército anunció también la muerte de Jonathan David Deitch, un soldado de 34 años que "cayó en batalla en el sur de la Franja de Gaza" este jueves, aumentando así a 89 la cifra de militares muertos en combate desde que Israel inició su invasión terrestre el 27 de octubre.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Gadi Eisenkot, padre de Gal, es ampliamente conocido entre el público israelí por su larga trayectoria militar y como alto cargo del aparato de Defensa de Israel, siendo jefe del Estado Mayor del Ejército entre 2015 y 2019 y, como muchos otros veteranos militares, saltó estos últimos años a la política, uniéndose al partido de centro-derecha Unidad Nacional, liderado por el también ex jefe de Estado Mayor, Benny Gantz.
Tras el estallido del conflicto en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, formó un Gabinete de Guerra encargado de gestionar el esfuerzo bélico, y el partido Unidad Nacional se unió al Gobierno.
En ese contexto, tanto Gantz como Eisenkot pasaron a ser ministros sin cartera del Ejecutivo, convirtiéndose en dos de los cinco integrantes que forman el Gabinete de guerra, el cual es liderado por el mismo Netanyahu.
Si bien en un principio Eisenkot estaría como observador del gabinete, medios israelíes aseguran que participa plenamente en la toma de decisiones sobre la guerra.
Este mismo jueves, Netanyahu emitió un comunicado de condolencias a Eisenkot en el que se mostró "desconsolado" por la muerte de su hijo: "Gal fue un soldado valiente y un verdadero héroe. Enviamos nuestro más sentido pésame a tu familia y a las familias de todos nuestros héroes caídos", agregó el primer ministro.
Y cerró: "La gente te rodea de amor y gratitud, hoy y siempre. Nuestros héroes no cayeron en vano. Seguiremos luchando hasta la victoria".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"