¿Guerra abierta?: Estados Unidos está listo para defender a Israel ante cualquier ataque del Líbano

Hezbollah hizo "plenamente responsable" al Estado judío de la ola de detonaciones simultáneas en cientos de aparatos de comunicación y prometió una "represalia específica" por lo sucedido.

Por Canal26

Jueves 19 de Septiembre de 2024 - 17:05

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters. El presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, hizo una conferencia de prensa en la que aseguró que Estados Unidos está listo para proteger a Israel ante cualquier ataque que pueda llegar como represalia a las explosiones que sufrió Hezbollah, la milicia libanesa que culpa al Gobierno de Benjamín Netanyahu por lo sucedido.

Singh afirmó que "la capacidad que tenemos en la región es mayor que la que teníamos el 13 de abril, cuando Irán lanzó un ataque contra Israel, así que confiamos en la capacidad que tenemos allí ahora mismo para proteger a nuestras fuerzas y acudir en defensa de Israel en caso de que sea necesario".

Encontrá más vídeos

"El presidente (Joe Biden) ha sido muy claro en que estamos allí para apoyar a Israel y su autodefensa, en caso de que lo necesiten", afirmó Singh, quien insistió en que Estados Unidos "no estuvo involucrado de ninguna manera" en los ataques.

La vocera afirmó que el país norteamericano está preocupado por "la escalada" de tensiones en la zona y que por eso en las últimas semanas se vio "un gran esfuerzo de diferentes funcionarios de esta administración para avanzar en un acuerdo de alto el fuego".

Funeral de un integrante de Hezbollah en el Líbano. Foto: Reuters. Hezbollah prometió represalias por los ataques en el Líbano. Foto: Reuters.

Por último, concluyó que "esta administración está trabajando día y noche para garantizar que no haya una guerra regional más amplia".

Mientras tanto, Irán también aseguró que se reserva el derecho de responder legalmente al ataque que sufrió su embajador en Líbano, Mojtaba Amani, quien padeció heridas leves por la explosión de un beeper el martes.

Josep Borrell en el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano

Crece la incertidumbre sobre un conflicto mayor en el Líbano

Según el Ejército israelí, cazas del Estado judío bombardearon en total unos 30 lanzacohetes y otra infraestructura de Hezbollah, los cuales contenían unos 150 barriles de lanzamiento "listos para disparar proyectiles contra Israel".

Encontrá más vídeos

Ya ayer, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, dijo haber aprobado los "planes de ataque y defensa" en el frente norte, a medida que traspasan fuerzas del sur (donde continúa la guerra en la Franja de Gaza) a la divisoria septentrional con el Líbano.

Según medios israelíes, esto significa que las tropas israelíes están listas y esperando ahora directrices del Gobierno sobre cómo actuar en el Líbano sin perjudicar los demás objetivos de la guerra, incluido el retorno de los 97 rehenes de Gaza.

Notas relacionadas