Giro clave en Estados Unidos: la sentencia del juicio penal contra Donald Trump fue retrasada

Aunque ya fue encontrado culpable, se está a la espera de conocer si el expresidente será condenado a prisión, arresto domiciliario o si se suspende la pena.

Por Canal26

Martes 2 de Julio de 2024 - 20:00

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en en ser declarado culpable por un jurado en un juicio penal. La causa incluye 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con el pago de una actriz porno para proteger su carrera presidencial en 2016.

La sentencia del juicio que se lleva adelante en Nueva York estaba programada para el 11 de julio, pero fue retrasada hasta la nueva fecha del 18 de septiembre.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La decisión tiene que ver con que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó por primera vez que los expresidentes tienen amplia inmunidad judicial, en un fallo que se consideró como un balón de oxígeno para Trump, con varios juicios pendientes.

Ante esta noticia, los abogados del magnate presentaron una carta pidiendo anular su reciente condena penal y aplazar su próxima sentencia aludiendo a la decisión del Tribunal Supremo de otorgar inmunidad parcial a los expresidentes.

Encontrá más vídeos

Los fiscales de Manhattan se mostraron de acuerdo con la solicitud del equipo legal del exmandatario de aplazar su sentencia penal para que el juez que supervisa el caso pueda estudiar si el reciente fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. podría afectar su condena.

Brooke L. Rollins, la elegida por Donald Trump para Agricultura. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura

Inmunidad parcial para Donald Trump

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de conceder una inmunidad parcial a Donald Trump por sus actos como presidente durante el asalto al Capitolio le hace ganar un elemento crucial en su carrera hacia la Casa Blanca: tiempo.

El exmandatario ya había conseguido dilatar los procesos en su contra, pero el dictamen de la máxima instancia judicial da un nuevo impulso a sus aspiraciones políticas al dificultar todavía más que estos se resuelvan antes de los comicios del 5 de noviembre.

El Tribunal Supremo, ubicado en Washington. Foto: Reuters El Tribunal Supremo, ubicado en Washington. Foto: Reuters

El poder presidencial, según el Supremo, "da derecho a un expresidente a la inmunidad absoluta de enjuiciamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional" y le concede derecho también a la presunta inmunidad judicial por esos actos oficiales, pero no para los no oficiales.

Trump estaba acusado en Washington DC de subversión electoral. Los intentos por revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que ganó el demócrata Joe Biden, derivaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Una inmunidad total hubiera acabado con el caso en su contra en la capital, pero este dictamen más ambiguo lo mantiene abierto y puede tener consecuencias también para otros dos procesos judiciales en su contra: uno en Georgia por intentar revertir los resultados electorales en ese estado y otro en Florida por haberse llevado documentos clasificados al abandonar el poder.

Notas relacionadas