El presidente de Brasil brindó un discurso en la cumbre que se desarrolla en Cuba y expresó que "la gobernanza mundial sigue siendo asimétrica".
Por Canal26
Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 13:28
La segunda jornada del a cumbre del G77+China que se realiza en Cuba tuvo el discurso de Luiz Inácio Lula da Silva como uno de los puntos fuertes del sábado. El presidente de Brasil expresó que "la gobernanza mundial sigue siendo asimétrica" y pidió a los países del Sur Global a que actúen juntos, en especial en lo que refiere a ciencia, tecnología y cambio climático.
“Es especialmente significativo que, en este momento de grandes transformaciones geopolíticas, esta cumbre se celebre aquí, en La Habana. Cuba ha sido defensora de una gobernanza mundial más justa y hasta hoy es víctima de un embargo económico ilegal”, expresó en referencia al bloqueo de Estados Unidos.
Cabe mencionar que el G77 es la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU, por lo que reunió a gran cantidad de líderes del mundo. En esa línea, Lula resaltó la "amplitud y diversidad" que tiene el bloque y recordó que desde la creación hace más de 60 años resultó “decisivo a la hora de exponer las anomalías del comercio mundial y abogar por la construcción de un Nuevo Orden Económico Internacional”.
“Por desgracia, muchas de nuestras demandas nunca se han cumplido”, se lamentó el presidente de Brasil. Además, se animó a dejar cuestionamientos a la ONU: "El sistema de Bretton Woods y la Organización Mundial del Comercio están perdiendo credibilidad”.
“En los últimos años hemos asistido a un aumento de la proporción del PBI mundial invertido en investigación y desarrollo. Pero este aumento no ha sido uniforme: América Latina y el Caribe y el África subsahariana han ido en contra de esta tendencia”, señaló Lula da Silva.
Con referencia al cambio climático, expresó que los países del G77 “no tenemos la misma deuda histórica por el calentamiento global que los países ricos”. Sus palabras están en línea con sus declaraciones anteriores ante los pedidos, por ejemplo, de la Unión Europea para poder llegar a un acuerdo con el Mercosur.
“El principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas sigue siendo válido. Por eso la financiación climática debe garantizarse a todos los países en desarrollo, en función de sus necesidades y prioridades”, afirmó.
Días después de asumir la presidencia del G20, el mandatario brasileño reveló que propondrá a dicho bloque la creación de un Grupo de Trabajo sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para “potenciar los intereses de los países en desarrollo en este campo”. Y completó: “Los países del Sur son plenamente capaces de estar a la vanguardia de la ciencia, la tecnología y la innovación".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"