Los logros de esta cumbre son una muestra de que Ucrania y no Rusia "prevalecerá", en un momento en el que "el panorama actual de este conflicto es muy diferente al de abril", cuando Ucrania estaba a punto de quedarse sin municiones.
Por Canal26
Jueves 11 de Julio de 2024 - 21:45
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió al presidente ruso, Vladímir Putin. Aseguró que los acuerdos alcanzados por la OTAN, para seguir apoyando a Ucrania, son una muestra de que no podrá "sobrevivir" a la guerra.
Los socios de la OTAN "juntos dejaron en claro que Putin no puede dividirnos, no puede sobrevivir a nosotros", apuntó en un foro en el marco de la cumbre que se celebra desde el martes y hasta este jueves en Washington.
Un encuentro que, afirmó Sullivan, servirá para "construir un puente hacia la OTAN para Ucrania", mientras el país continúa "implementando medidas" para que esto sea posible.
Los líderes de la OTAN mostraron su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo el miércoles, día en que comprometieron al menos otros 40.000 millones de euros de apoyo militar para Kiev el año próximo y declararon "irreversible" su integración en la organización.
En la jornada de este jueves, participa el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien tiene previsto reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Los logros de esta cumbre, apuntó Sullivan, son una muestra de que Ucrania y no Rusia "prevalecerá", en un momento en el que "el panorama actual de este conflicto es muy diferente al de abril", cuando Ucrania estaba a punto de quedarse sin municiones.
Putin, afirmó, "cree que puede sobrevivir a Ucrania y a sus partidarios y ha tomado medidas para poner a Rusia en pie de guerra", intentando "llevar a cabo la expansión de defensa más importante de Rusia desde la Guerra Fría", pero "este gasto de guerra insostenible enmascara la debilidad y fragilidad subyacentes".
Las semanas vendieras, advirtió, "serán difíciles", pero se han dado "algunos pasos audaces en los últimos días" y "se darán más" en los próximos.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó a los medios en la cumbre que el objetivo de Estados Unidos es "que Ucrania pueda defenderse" y "recuperar el territorio" ocupado.
Te puede interesar:
El avión chino que preocupa a Estados Unidos y la OTAN: es más potente que los caza F-22
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que China se convirtió en "el principal facilitador" de la guerra de Rusia contra Ucrania y que tiene una "asociación sin límites" y un fuerte apoyo a la base industrial de defensa del Kremlin.
"Estamos de acuerdo en que China no puede seguir alimentando el conflicto militar más grande de Europa sin que esto afecte los intereses de Pekín", apuntó en el marco de la cumbre que de la Alianza en Washington.
Stoltenberg mencionó que las maniobras que el Ejército chino comenzó a realizar esta semana junto con el bielorruso en Brest, cerca de la frontera con Polonia (miembro de la OTAN) son "parte de un patrón" que "confirma cómo los regímenes autoritarios se están alineando cada vez más y también cómo China se está acercando a la OTAN" en Europa, África, el Ártico "y otros lugares".
"Necesitamos recordar de qué tipo de regímenes estamos hablando, de máquinas tiranas. China está oprimiendo a su propio pueblo, tomando medidas enérgicas contra las voces democráticas en Hong Kong, teniendo un comportamiento más asertivo en el mar de la China Meridional, amenazando a sus vecinos y amenazando a Taiwán", denunció.
1
Estados Unidos es el país con la mayor fuerza aérea del mundo: su gran cantidad de aeronaves triplica a Rusia
2
Tecnología militar avanzada: China ya superó a Estados Unidos y Rusia en la fabricación de misiles hipersónicos
3
El avión chino que preocupa a Estados Unidos y la OTAN: es más potente que los caza F-22
4
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes
5
¿Camino a una Guerra Mundial?: la ONU alertó sobre el aumento en la "atracción de los países por las armas nucleares"