Frontera EEUU-México: la relación con Estados Unidos, uno de los principales desafíos para Claudia Sheinbaum

Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permite cerrar temporalmente la frontera entre Estados Unidos y México cuando las solicitudes de asilo presentadas por los migrantes superen las 2.500 por día.

Por Canal26

Domingo 9 de Junio de 2024 - 12:46

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. Foto: Reuters Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. Foto: Reuters

La futura presidenta Claudia Sheinbaum dedicó la primera semana tras su triunfo en las elecciones mexicanas a hablar con líderes internacionales de todo el espectro ideológico, con lo que perfila mayor apertura al mundo que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien solo viajó siete veces al extranjero en sus seis años de mandato.

Quien se convirtió en la primera mujer en la historia de México en llegar a la presidencia, ya habló con presidentes como Joe Biden, de Estados Unidos, y Pedro Sánchez, de España. Con el primero, la misión de entablar una relación beneficiosa para ambos países presenta uno de los principales desafíos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Es que Biden tomó la decisión más drástica relacionada con los migrantes que buscan cruzar a suelo estadounidense, en toda su Presidencia. El mandatario firmó una nueva orden ejecutiva que busca limitar la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en la frontera con México.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

López Obrador pidió "controlar" la venta de armas en EE.UU. tras el atentado contra Trump

Claudia Sheinbaum y la relación con Estados Unidos, un punto clave en su Presidencia

Las medidas impuestas por Biden restringen de manera temporal el acceso al asilo en la frontera con México, que se activará cuando se supere un promedio de 2.500 cruces irregulares diarios por un periodo de siete días y se pausará cuando disminuyan.

Frontera México-Estados Unidos; migrantes. Foto: Reuters Frontera México-Estados Unidos. Foto: Reuters 

Así, especialistas coinciden en que el mayor reto que espera a Sheinbaum es la relación con Washington, donde el exmandatario Donald Trump podría volver a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

Incluso si no regresa, está próxima la revisión, que comenzará en 2025, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas y principal motor de la economía nacional.

Por ello, Sheinbaum debería enfocarse en fortalecer el T-MEC y potenciar el fenómeno de relocalización de empresas o nearhsoring, según el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Notas relacionadas