Franja de Gaza: la delegación israelí abandona negociaciones de paz tras no conseguir avances

Los enviados por Israel se marcharon de Egipto luego de otra jornada de negociaciones sin cambios importantes en las condiciones.

Por Canal26

Domingo 25 de Agosto de 2024 - 18:30

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Pese a la insistencia por lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, no se lograron avances significativos. Según lo publicado por EFE, la delegación israelí que viajó a Egipto no consiguió resultados ni avances, por lo que se retiraron de El Cairo y la situación sigue en el mismo lugar.

El equipo que envió Israel estaba conformado por David Barnea y Ronen Bar, jefes del Mossad y del Shin Bet, respectivamente. Además, también estaba Nitzan Alon, mayor general, en representación del ejército que responde a Benjamin Netanyahu.

David Barnea, jefe del Mossad. Foto: Reuters. David Barnea, jefe del Mossad. Foto: Reuters.

El acuerdo se podría conseguir únicamente si Israel cede en dejar sus tropas en el corredor de Filadelfia, que separa a Gaza de la península egipcia del Sinai, según Egipto. De todos modos, se informó que Israel habría aprobado de forma preliminar la presencia de empleados de la Autoridad Nacional Palestina en el cruce de Rafah, aunque no permitiría que se izara la bandera palestina en el paso.

Los mediadores, representantes de Egipto, Qatar y Estados Unidos, pidieron por una tregua de entre cinco y siete días para poder distribuir ayuda médica y vacunas para la población palestina que permanece en Gaza.

Encontrá más vídeos

Los delegados de Hamás también se marcharon de Egipto luego de ser informados de la situación en las negociaciones. A través de un comunicado, reiteraron sus exigencias sobre la necesidad de que Israel implemente el borrador que aceptó el pasado 2 de julio, a partir de una propuesta presentada en mayo por el presidente de los EE.UU, Joe Biden, que incluía el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes de Gaza en una segunda fase.

Además, afirmó que "cualquier acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente" y la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, algo a lo que Netanyahu se opone.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en la Franja de Gaza. Foto: EFE

Por su parte, Israel todavía no se expresó sobre la jornada de negociaciones indirectas que tuvo lugar este domingo 25 de agosto, que no habría generado resultados exitosos para ninguna de las dos partes del conflicto.

Notas relacionadas