"Estamos firmemente a favor del acuerdo de Joe Biden. Hamás debe aceptar o atenerse a las consecuencias", declaró Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí.
Por Canal26
Miércoles 26 de Junio de 2024 - 15:00
En Washington, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este miércoles que aceptan el plan de alto el fuego en la Franja de Gaza propuesto por Estados Unidos y le pidió a Hamás que consienta las condiciones para un cese de hostilidades.
"Estamos firmemente a favor del acuerdo del presidente (Joe Biden), que Israel aceptó y Hamás debe aceptar o atenerse a las consecuencias", aseguró en una declaración Gallant, antes de reunirse esta mañana con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
En una conferencia de prensa, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional, declaró que si las partes llegan a la fase dos del plan propuesto por Biden, que requiere la liberación de todos los rehenes capturados por Hamás, incluidos soldados, eso permitirá un "potencial cese de las hostilidades".
No obstante, las partes siguen atascadas en la aceptación de la primera parte del plan presentado por Washington a finales de mayo, que contempla un alto el fuego temporal, la retirada de las fuerzas israelíes de zonas densamente pobladas en la Franja de Gaza y la liberación de parte de los rehenes de Hamás a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos en penitenciarías de Israel.
Esa fase se completará con la entrada de 600 camiones diarios de ayuda humanitaria, algo que Kirby negó que se esté usando como una medida de presión contra Hamás y atribuyó el bajo flujo de asistencia humanitaria a "bandas criminales" palestinas que complican la entrada por el paso israelí de Kerem Shalom.
También, Kirby expresó que la ayuda militar a Israel "sigue fluyendo" y solo se pausó la entrega de bombas de "alta densidad y baja precisión" a Israel.
Gallant se reunió el lunes con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el martes con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticara a EE.UU. por pausar la ayuda militar.
Desde hace días, fuentes militares citadas por la prensa israelí auguran que faltan entre tres y cuatro semanas para terminar con los dos batallones de Hamás que, se estima, quedan intactos en Rafah.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Netanyahu se reunió este miércoles en Jerusalén con el senador demócrata estadounidense John Fetterman, que sorprendió a muchos en la izquierda por su firme apoyo a Israel durante la guerra en Gaza, que ya se cobró la vida de más de 37.700 personas.
El senador de Pensilvania, que se hizo con un escaño en las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022, afianzando el control demócrata de la Cámara Alta, había cultivado una imagen política progresista, casando a parejas homosexuales en su propia casa cuando era alcalde o recibiendo apoyo de políticos como Alexandria Ocasio-Cortez.
Sin embargo, su apoyo a las decisiones de Israel en Gaza, además de sus críticas a la gestión de la frontera con México, llevaron a algunos de sus votantes y miembros de su equipo a acusarle de traicionar sus valores.
"Puedo decir que Israel no tuvo mejor amigo que el senador Fetterman", manifestó Netanyahu al comienzo de su reunión. Y sentenció: "Agradecemos esta amistad en todo momento, pero especialmente ahora".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"