Manila aseguró que la medida tomada por Pekín en la zona acuática disputada "viola los derechos de nuestros pescadores".
Por Canal26
Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 08:33
Eduardo Año, el consejero de Seguridad Nacional de Filipinas, dijo que su país quitará la "barrera flotante" que estableció China en una zona en disputa entre ambas naciones en el mar de China Meridional. Además, amenazó con tomar "todas las medidas pertinentes" frente a las acciones de Pekín.
"Condenamos la instalación de barreras flotantes por la República Popular de China, lo que viola los derechos de nuestros pescadores, recogidos por el laudo de 2016", expresó el funcionario en un comunicado, reproducido por el medio filipino ABS-CBN. Año aseguró que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., conoce la situación, y que el país tomará "todas las medidas pertinentes para asegurar la eliminación de las barreras y proteger los derechos de los pescadores en la zona".
Las declaraciones del consejero de Seguridad tienen lugar luego de que los guardacostas filipinos acusaran a buques chinos de bloquear con una "barrera flotante" de unos 300 metros de largo a sus pescadores en aguas disputadas en el atolón de Scarborough (Bajo de Mansiloc), que se encuentra dentro del área económica exclusiva de Filipinas. China ocupó esta zona en 2012 y bloqueó la entrada a los pesqueros, pero ablandó la prohibición cuando el expresidente filipino Rodrigo Duterte inició un acercamiento a Pekín en 2016.
Te puede interesar:
Asia espera atenta las elecciones en EEUU: cómo afectaría el triunfo de Trump o Harris a los conflictos en el continente
Sin embargo, el nuevo presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., tomó un rumbo distinto y fortaleció sus vínculos en Defensa con Estados Unidos y criticó a Pekín por los reclamos sobre el mar de China Meridional. Las autoridades chinas demandan casi la totalidad de las aguas disputadas, incluidos los archipiélagos Paracel y Spratly, una reivindicación que contiene a las áreas económicas exclusivas de 200 millas de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.
Pekín argumenta con razones históricas, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones de las autoridades chinas, decisión que la potencia asiática rechazó. Las tensiones entre China y Filipinas se incrementaron en los últimos meses, y la semana pasada el gobierno filipino afirmó que podría presentar una nueva queja ante la Corte Permanente de Arbitraje, en esta ocasión por la pérdida de coral en aguas disputadas, de lo que acusan a buques chinos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"