Se trata de Peter Navarro, quien fue parte de la administración del expresidente estadounidense y está relacionado con el asalto al Capitolio.
Por Canal26
Martes 19 de Marzo de 2024 - 11:12
El exasesor del expresidente Donald Trump, Peter Navarro, no pudo evitar la pena de prisión por desacato al Congreso cuando lo citaron para investigar el asalto al Capitolio de 2021, realizado por simpatizantes trumpistas. El asistente del exmandatario apeló al Tribunal Supremo de Estados Unidos que le negó su petición.
Navarro fue asesor comercial durante la presidencia de Trump e irá a la cárcel, siendo el primer miembro de alto rango de la administración republicana 2017-2021. Es uno de los tantos implicados en intentar anular las elecciones en las que ganó el actual presidente demócrata, Joe Biden.
De esta manera, el exasesor de Trump será encarcelado en una prisión federal en Miami para empezar a cumplir una condena de cuatro meses, según indicaron sus abogados.
El Tribunal de Apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó la petición de Navarro de suspender su sentencia, lo que tuvo como respuesta su petición de emergencia la semana pasada a la Corte Suprema.
Navarro planteó que creía que no tenía que cooperar con el Congreso porque pensaba que Trump invocó la doctrina legal del privilegio ejecutivo, que blinda algunos registros y comunicaciones presidenciales de la difusión.
En este sentido, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, que se ocupa de ciertos asuntos urgentes relacionados con casos de Washington, D.C., negó la petición.
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
El 6 de enero de 2021, los partidarios de Trump intentaron impedir que el Congreso ratificara la victoria electoral de Biden sobre el candidato republicano en 2020, enfrentándose a la policía y generando incidentes en el Capitolio. El comité al que Navarro desacató investigó el ataque, así como los intentos del expresidente de anular su derrota de ese año.
Peter Navarro es el segundo asesor prominente de Trump en ser condenado por desacato al Congreso. Antes, el exasesor del magnate y ultraderechista Steve Bannon fue condenado a cuatro meses de prisión en 2022, aunque evitó cumplir la sentencia después de apelar su pena.
Navarro asesoró a Trump en cuestiones comerciales durante su administración y formó parte de un grupo de trabajo COVID-19. Se transformó en un firme defensor de las mentiras de Trump sobre el fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"