Estados Unidos y una ayuda importante a Ucrania: enviará una asistencia militar valorada en 725 millones de dólares

En una guerra que está a poco más de dos meses de llegar a los tres años de duración, el país norteamericano continúa apoyando fuertemente a la nación presidida por Volodimir Zelenski.

Por Canal26

Lunes 2 de Diciembre de 2024 - 20:40

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters. Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

En medio de ataques con misiles y drones por parte de Rusia contra infraestructura civil ucraniana, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 725 millones de dólares, que entre otros elementos incluye minas antipersona o municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).

La asistencia incluye munición de 155 y 105 milímetros, drones, misiles antitanque TOW y Javelin, equipo y munición de demolición, misiles tierra-aire Stinger y material para proteger infraestructura nacional crítica.

Encontrá más vídeos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó en un comunicado que Estados Unidos y más de 50 países siguen unidos a la hora de garantizar que Kiev tiene las capacidades que necesita para defenderse de la "agresión rusa".

Consecuencias del ataque con drones rusos en Járkov. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski tildó de "inhumano" el "bombardeo masivo" lanzado por Rusia en la mañana de Navidad

Ucrania y su batalla incansable por detener las deserciones

En Ucrania, la cifra de deserciones ha ido en aumento debido al cansancio acumulado de los soldados que estuvieron luchando durante años sin apenas descanso y a las inciertas perspectivas sobre el final de su servicio militar. Los potenciales soldados también se ven desalentados no solo por el miedo a la muerte o a resultar heridos, sino por la falta de claridad sobre la calidad del adiestramiento militar y el futuro de sus familias.

Armamento ucraniano. Foto: Reuters. Armamento ucraniano. Foto: Reuters.

Pese a eso, el Gobierno ucraniano sigue reacio a reducir la edad de reclutamiento de 25 a 18 años y continúa buscando formas efectivas de reclutar a nuevos soldados de entre la población susceptible de movilización y de motivar al regreso a miles de desertores.

Unos 6.000 soldados que habían abandonado sus unidades sin permiso regresaron a filas en noviembre, según datos del Estado Mayor del Ejército ucraniano. Una nueva ley sancionada la semana pasada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aspira a motivar aún a más de los aproximadamente 60.000 hombres que abandonaron sus posiciones desde el inicio de 2024.

Notas relacionadas