El enorme repudio que crece en el movimiento estudiantil a la política de apoyo a Israel pone en jaque al gobierno demócrata de Joe Biden.
Por Canal26
Lunes 29 de Abril de 2024 - 08:40
Estados Unidos vive una expansión de fuertes protestas de estudiantes universitarios propalestinos que ya llegó a 60 universidades del país y tiene cientos de detenidos. Con campamentos frente a los establecimientos educativos, los universitarios mantienen manifestaciones pacíficas que son constantemente violentadas por la Policía. El motivo es el insoportable genocidio en la Franja de Gaza perpetrado por Israel, país al que Washington otorga ayuda militar y financiera.
Las manifestaciones, que empezaron en la mítica universidad de Columbia -donde empezaron otras revueltas estudiantiles, como la que fue contra la guerra de Vietnam en 1968- en Nueva York y se propagaron a campus universitarios en decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California, Washington y Texas. Todas tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la exigencia de que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado israelí.
Los jóvenes decidieron levantar campamentos en las instalaciones de las universidades, lo que llevó a diversas tensiones con las instituciones, ya que muchas de ellas afirman que ese modelo de protesta viola con sus políticas. En este marco, las autoridades universitarias ordenaron desalojos contra sus estudiantes.
En este sentido, la Casa Blanca no se ha pronunciado sobre las protestas. Sin embargo, el presidente Joe Biden repudió lo que llamó "manifestaciones antisemitas" en las universidades y rechazó "a quienes no entienden lo que sucede en Palestina".
La mayoría de los estadounidenses está en desacuerdo con el manejo que el gobierno demócrata le está dando al conflicto en Gaza: según una encuesta publicada también este domingo por CNN, un 71% de los ciudadanos desaprueba la política del presidente en esta guerra. Esta cifra es aún mayor entre los votantes jóvenes, con el 81% de los encuestados menores de 35 años mostrándose en oposición a las acciones de Biden.
El apoyo se extiende también en la población más grande. Hasta los sobrevivientes del Holocausto se hacen presentes en las manifestaciones propalestinas.
"Mi mensaje sería que no están solos, que hay un movimiento mundial que está en constante crecimiento y que eventualmente, como ocurrió durante las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, existe la posibilidad de prevalecer contra la actual represión por parte de las autoridades", expresó un sobreviviente que se solidarizó con los estudiantes.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
Durante el tiempo que lleva el conflicto, más de 300 estudiantes fueron detenidos en desalojos en las universidades de Northeastern en Boston (Massachusetts), Arizona State en Tempe (Arizona), Indiana University en Bloomington (Indiana) y Washigton University en Saint Louis (Misuri).
En Misuri, la candidata presidencial por el partido independiente Green Party, Jill Stein, fue arrestada por las autoridades durante el desalojo en el que la Policía se llevó a unas 80 personas, según reportó la universidad en un comunicado.
La universidad planea presentar cargos de "allanamiento de morada" contra todos los detenidos en Saint Louis e incluso algunos "podrán ser acusados de resistirse al arresto y de agresión" a agentes de policía, según detalló el comunicado.
Además, en Boston, la policía detuvo a más de un centenar de personas tras desalojar un campamento estudiantil que se había instalado anteriormente.
La policía estatal de Massachusetts adelantó que presentará cargos de allanamiento de morada y alteración del orden público contra los detenidos. Por su parte, la universidad aseguró que "emprenderá acciones disciplinarias" contra algunos de los estudiantes.
En Arizona, los arrestos tuvieron lugar en al final de la noche el viernes, cuando la policía entró a un campamento y se llevó a más de 70 personas. La universidad acusó a los manifestantes de estar invadiendo la propiedad privada e indicó que la mayoría "no eran parte del cuerpo estudiantil o la facultad".
La Universidad de Indiana, por su parte, ordenó el desalojo de un campamento, llevando a que la policía estatal detenga a más de 20 personas que también enfrentan cargos por invasión y resistirse al arresto.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"