Estados Unidos lanzó un misil balístico sobre el Pacífico para demostrar "la efectividad de su sistema armamentístico"

El país presidido por Joe Biden llevó a cabo una prueba con el objetivo de "verificar la seguridad, efectividad y predisposición de su sistema armamentístico".

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 14:17

Misil estadounidense. Foto: Télam. Misil estadounidense. Foto: Télam.

Estados Unidos realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental este miércoles. El mismo fue realizado desde una base de California con el objetivo de mostrar la "preparación" que tienen las fuerzas nucleares del país que preside Joe Biden.

Según informaron desde el Pentágono, el lanzamiento del misil no armado se realizó a las 01.26 hora local desde la base especial de North Vandergberg, situada a 250 kilómetros al sur de Los Ángeles en la costa del Pacífico. Además, el portavoz, el general de brigada Pat Ryder, detalló el lanzamiento se dio en el marco de "sus obligaciones bilaterales existentes".

Pentágono, EEUU. Foto: Reuters El Pentágono anunció el lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Foto: Reuters.

Además, sumó que el despliegue que tuvo lugar este miércoles estaba programado "hace años" y es algo "rutinario" con la búsqueda de "validar la efectividad" del sistema de armas de Estados Unidos. Además, sumaron que se produjo con el objetivo de "verificar la seguridad, efectividad y predisposición de su sistema armamentístico".

Brooke L. Rollins, la elegida por Donald Trump para Agricultura. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura

El contexto del lanzamiento

Pese a la aclaración de Estados Unidos acerca de la programación del lanzamiento, el evento ocurre en un contexto particular de pruebas militares que aumentan la tensión entre Rusia, Corea del Sur, Corea del Norte y EE.UU. Hace pocos días, finalizaron las maniobras conjuntas que desplegaron los ejércitos de Washington y Seúl.

Aviones de Estados Unidos y Corea del Sur en el trabajo en conjunto. Foto: Reuters. Aviones de Estados Unidos y Corea del Sur en el trabajo en conjunto. Foto: Reuters.

Tras su culminación, Pionyang envió una serie de misiles crucero dirigidos al mar Amarillo a modo de respuesta. En su explicación, las autoridades mencionaron que se trataba de "un simulacro de ataque táctico nuclear". 

Luego de la información del lanzamiento que brindó el Mando Militar Conjunto (JCS) de Corea del Sur, "un test de lanzamiento para un ataque nuclear simulado fue llevado a cabo al amanecer del 2 de septiembre para advertir a los enemigos del peligro real de ataque nuclear", explicaron.

Encontrá más vídeos

La prueba incluyó "dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance equipados con una cabeza nuclear simulada" y detallaron que tuvo un resultado exitoso. Los misiles recorrieron una distancia de 1.500 kilómetros en unos 7,6 segundos.

Notas relacionadas