Mitch McConell, de 81 años, se mantuvo con la mirada perdida durante varios segundos y encendió las alarmas por su estado de salud.
Por Canal26
Miércoles 26 de Julio de 2023 - 21:16
El líder republicano Mitch McConnell despertó la preocupación de todos este miércoles luego de quedarse paralizado y con la vista perdida mientras brindaba una conferencia de prensa en el Capitolio.
El político de 81 años interrumpió su discurso y permaneció callado e inmóvil frente al micrófono durante varios segundos hasta que sus asesores y colegas lo ayudaron a retirarse del lugar. Minutos más tarde, el veterano oriundo de Alabama volvió al estrado y avisó a los presentes: "Estoy bien".
McConnell es el principal senador republicano desde 2007 y ejerció un poder sin fisuras como líder de la mayoría en la Cámara Alta estadounidense de 2015 a 2021, años en los cuales enfrentó las políticas de la administración demócrata del presidente Barack Obama e impulsó al republicano Donald Trump.
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
En marzo de este año, McConnell fue hospitalizado luego de tropezar y caerse durante una cena privada, lo que le causó una conmoción cerebral y una fractura de costilla, por lo que debió estar seis semanas fuera del Senado en recuperación.
Este miércoles, el líder del Partido Republicano se acercó al podio para su conferencia de prensa semanal y comenzó a hablar sobre el proyecto de ley anual de defensa, el cual, según comentó avanzaba con una "buena cooperación bipartidista". Pero fue entonces donde perdió el hilo de su discurso y entró en un estado preocupante.
El senador por Kentucky se paralizó y se mantuvo con la mirada perdida durante unos 20 segundos. Luego, sus colegas republicanos, que estaban detrás de él lo tomaron por los codos y le preguntaron si estaba bien o quería volver a su despacho.
Si bien no respondió, caminó lentamente hacia su oficina acompañado por un asesor y por el senador de Wyoming, John Barrasso, ex cirujano ortopédico que es el tercer republicano de mayor rango en el Senado. Tras descansar por varios minutos, McConnell decidió volver a la conferencia de prensa y responder las preguntas de los periodistas. Al ser consultado sobre lo sucedido, aseguró que estaba "bien".
Luego, afirmó que sigue siendo capaz de hacer su trabajo, mientras que uno de sus asistentes dijo que el legislador se sintió mareado por un momento. Según informó AP, últimamente el discurso del funcionario suena más entrecortado, lo que genera preocupación por su estado de salud.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
En Estados Unidos, algunos senadores en ejercicio son mayores que McConnell, entre los que se destacan republicano Chuck Grassley, de 89 años, y la demócrata Dianne Feinstein, de 90. Por otro lado, unas dos docenas de legisladores tienen 70 años o más.
La edad también entrará en juego en las elecciones presidenciales de 2024. El actual mandatario, Joe Biden, tiene 80 años, mientras que el principal candidato republicano, Donald Trump, tiene 77.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"