Estados Unidos bombardeó 75 objetivos del Estado Islámico en Siria tras la caída de Bashar Al Assad

El país norteamericano teme por la reorganización del Estado Islámico y que acaparen el poder frente a la ausencia de un control gubernamental.

Por Canal26

Domingo 8 de Diciembre de 2024 - 20:30

Ataques en Damasco, la capital de Siria. Foto: Reuters. Ataques en Damasco, la capital de Siria. Foto: Reuters.

Tras el derrocamiento del presidente sirio Bashar Al Assad, Estados Unidos bombardeó este domingo 75 objetivos de aquel Estado Islámico (EI).

Según un comunicado del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM por sus siglas en inglés), encargado de las operaciones norteamericanas en Medio Oriente, los ataques se llevaron a cabo contra líderes, operativos y campamentos del EI en el centro de Siria.

Encontrá más vídeos

Mientras realiza este tipo de ataques, Estado Unidos teme por la posibilidad de que el grupo terrorista pueda reorganizarse aprovechando el vacío de control que prima en el país ante la salida de Assad. 

Ali Jamenei, líder supremo de Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El líder supremo de Irán acusó a Estados Unidos e Israel de "sembrar caos" en Siria: "Dicen tonterías"

Cómo fueron los ataques de EEUU contra Siria

Hubo ataques contra 75 objetivos en Siria, dispersos en decenas de embistes, donde la Fuerza Aérea estadounidense utilizó diversos medios para realizar los ataques, incluidos bombardeos estratégicos subsónicos de largo alcance B-52, cazas F-15 y aviones de ataque A-10. Pese a esto, según el CENTCOM, no se registraron víctimas civiles. 

Mientras tanto, el jefe del Mando Central, el general Michael Erik Kurilla, aseveró que Estados Unidos no permitirá que el EI se aproveche del contexto actual de Siria para acaparar terreno: "Todas las organizaciones en Siria deben saber que les exigiremos responsabilidades si colaboran con el EI o lo apoyan de cualquier forma", destacó.

Soldados estadounidenses. Foto: Reuters Soldados estadounidenses. Foto: Reuters

Por el momento, el país norteamericano mantiene 900 soldados activos en Siria como parte de la coalición internacional creada en 2014 que tiene como objetivos combatir al EI, luego de que este grupo proclamara un "califato" que llegó a controlar varias regiones de Siria e Irak. 

Por su parte, el presidente Joe Biden declaró este domingo que se busca evitar cualquier tipo de resurgimiento del Estado Islámico y, por lo tanto, esto será una de las principales prioridades del resto de su gestión. 

Tras 24 años en el poder, el gobierno de Bachar Al Assad fue derrocado en las últimas horas por una coalición de insurgentes que tomaron Damasco -la capital siria- sin tener casi resistencia y tras 12 días de ofensivas en todo el país. 

Notas relacionadas