El mandatario aclaró que este nuevo camino “tomará más tiempo, pero en mi opinión es la mejor ruta que queda", dijo. La Corte Suprema rechazó su propuesta inicial de condonación argumentando que Biden no contaba con la autoridad necesaria para perdonar la deuda estudiantil.
Por Canal26
Sábado 1 de Julio de 2023 - 11:04
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció un “plan B” para aliviar la deuda que tienen millones de estudiantes del país, después de que el Tribunal Supremo rechazara este viernes su propuesta inicial de condonación parcial de préstamos a universitarios.
El mandatario aclaró que este nuevo camino “tomará más tiempo, pero en mi opinión es la mejor ruta que queda", dijo en una conferencia desde la Casa Blanca, junto al secretario de Educación, Miguel Cardona.
Adelantó que su Gobierno va a desarrollar este nuevo plan utilizando la Ley de Educación Superior para cancelar y reducir la deuda "bajo ciertas circunstancias" y que llegará a "tantos deudores como sea posible y lo más rápido posible". Remarcó que es un camino sólido, "se basará en una ley diferente, la Ley de Educación Superior de 1965".
Sobre los detalles de la nueva propuesta, Biden comentó que se pondrá en marcha un plan de pagos en función de los ingresos de la persona, que va a reducir la cantidad que cada universitario tiene que pagar de forma mensual y que eso va a permitir, además, ahorrar a la mayoría de deudores.
Afirmó también que la alternativa eliminará la posibilidad del “incumplimiento” e incluso el deterioro de la calificación crediticia de los prestatarios.
Asimismo, adelantó que el próximo año no se van a considerar como “morosos” a aquellos deudores financieramente vulnerables que no puedan pagar, lo que en la práctica equivaldrá a una nueva moratoria.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Para muchos no fue una sorpresa, pero el freno que le puso la Corte de los Estados Unidos al programa para cancelar la deuda estudiantil de millones de estudiantes universitarios causó un gran impacto en comunidades fuertes de los Estados Unidos, como lo es la comunidad latina. Además, la propuesta era una parte fuerte del programa electoral de Biden.
“Esta lucha no ha terminado”, fue la primera reacción del mandatario estadounidense. Pocas horas después llegaba la alternativa: el plan B.
"El fallo de hoy cierra un camino, pero buscaremos otro. Nunca dejaré de luchar por ti. Usaremos todas las herramientas que tengamos para aliviar la deuda estudiantil que necesitas para alcanzar tus sueños", afirmó Biden con el foco puesto en los estudiantes.
Biden también arremetió contra los republicanos, a quienes llamó "hipócritas" por impulsar el perdón de la deuda a las grandes empresas pero impedirlo en el caso de los estudiantes.
Te puede interesar:
"Renovamos nuestro compromiso": Joe Biden reiteró el apoyo a Ucrania en el aniversario del Holodomor
Te puede interesar:
Estados Unidos propone dividir Google: pidió que venda su navegador Chrome "de inmediato y por completo"
La Corte Suprema determinó que Biden no contaba con la autoridad necesaria para perdonar USD 400,000 millones en deuda estudiantil. Se trataba una de las medidas propuestas más costosas de la historia del país y enfrentó desafíos por parte de seis estados de los Estados Unidos: Arkansas, Iowa, Kansas, Misuri, Nebraska y Carolina del Sur. Todos con inclinación conservadora.
Este plan de condonación parcial se apoyaba sobre la o Ley HEROES de 2003 ( o Higher Education Relief Opportunities for Students Act,) que otorga al secretario de Educación de EE.UU. autoridad para eximir o modificar la “ayuda financiera a los estudiantes durante guerras o emergencias nacionales”. Por eso, el plan se pensó bajo el contexto de la pandemia covid-19.
Frente a esto, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts dijo que esa ley permite al secretario de Educación, Miguel Cardona, "hacer ajustes modestos y adiciones a las regulaciones existentes (...), no transformarlas".
Además -afirmaba Roberts- "La cuestión aquí no es si algo debe hacerse; es quién tiene la autoridad para hacerlo".
Sus oponentes argumentaron también que el plan supondría un costo de USD 400.000 millones de dólares para fondos públicos durante los próximos 30 años
Te puede interesar:
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"
Te puede interesar:
Netanyahu arremetió contra Biden por haberse opuesto a sus planes de guerra en Gaza y una "venganza" a Irán
La comunidad latina tomó este fallo como otro revés, ya que se dio solo un día después de que el Tribunal Supremo eliminara el uso de la raza como criterio en el proceso para admisión en la en la universidad de Harvard y Carolina del Norte. Esto implica que las universidades ya no podrán otorgar ventajas a las minorías subrepresentadas basándose únicamente en su raza. Esta política es conocida porque, tradicionalmente, ha velado por la diversidad y favorecido a estudiantes negros, hispanos y latinos.
Congresistas y grupos latinos mostraron gran preocupación y señalaron que los latinos y las personas de color serán los más afectados. Queda ver cómo se desarrolla la nueva propuesta.
La Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (Lulac), la organización latina más grande y antigua del país, mostró su incredulidad ante el fallo de la Corte y destacaron que entre 2004 y 2016, la deuda estudiantil individual aumentó en un 60%, llegando a un promedio de 15.797 dólares.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"