Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, las tropas ucranianas comenzaron a utilizar estas municiones "la semana pasada".
Por Canal26
Viernes 21 de Julio de 2023 - 11:28
La Casa Blanca confirmó este jueves que las fuerzas ucranianas comenzaron a utilizar las bombas de racimo suministradas por Estados Unidos en el frente de batalla, lo que generó un significativo impacto en las formaciones y maniobras defensivas de Rusia, según las declaraciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Estas controvertidas armas, que dispersan cientos de pequeños explosivos, fueron prohibidas en varios países debido a la amenaza que representan para los civiles. A pesar de ello, Estados Unidos le entregó a Kiev varias de estas bombas, en medio de la contraofensiva emprendida por la capital ucraniana.
Desde junio, Kiev busca desesperadamente recuperar amplias partes de territorio en el sur y el este de Ucrania, las cuales todavía permanecen ocupadas el Kremlin. Sin embargo, la contraofensiva permanece paralizada en largas secciones del frente.
Sin embargo, el envío de bombas de racimo por parte de Estados Unidos produjo una polémica mundial con intensas críticas, incluso de aliados del ejército ucraniano. Por su parte, Kirby aseguró que las tropas ucranianas utilizan las armas de manera adecuada y efectiva desde "la semana pasada".
"Las están usando adecuadamente, las usan de forma efectiva y están teniendo un impacto en las formaciones y las maniobras defensivas de Rusia", aseguró el portavoz.
No obstante, un alto asesor de la presidencia ucraniana reconoció que la contraofensiva será una operación "larga y difícil", una declaración que refleja la complejidad de la situación en el país liderado por Volodimir Zelenski tras su incansable búsqueda por recuperar varias porciones de territorio.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Recientemente, la atención de Rusia se centró en las ciudades costeras del sur de Ucrania, que fueron objeto de varios ataques luego de que se conociera el fin del acuerdo bilateral para facilitar la exportación de granos por el mar Negro.
En la madrugada del jueves, las ciudades de Odesa y Mikolaiv fueron atacadas por Rusia, lo que decantó en la muerte de al menos tres personas y, por lo menos, 20 heridos, según las autoridades locales.
Tal parece que la utilización de las bombas de racimo en el conflicto añadió una nueva dimensión de tensión y preocupación en la región, dada la peligrosidad que conllevan para la población civil y las repercusiones en el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania.
1
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
2
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
3
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
4
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
5
Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado reconocieron su triunfo