El secretario general Jens Stoltenberg habló sobre el vinculo de Europa con Estados Unidos, la posible reaparición de Donald Trump y la creación de un millonario fondo económico para Ucrania.
Por Canal26
Jueves 4 de Abril de 2024 - 21:57
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebró este jueves los 75 años desde su fundación, con una ceremonia en Bruselas (Bélgica), que incluyó un llamado a la unidad transatlántica, una de las principales preocupaciones de la alianza.
En la sede de la OTAN, los ministros de Relaciones Exteriores de los 32 países pronunciaron breves discursos, cortaron un pequeño pastel y celebraron los logros de la poderosa alianza militar, pero sin olvidar las amenazas que acechan al organismo.
En su discurso por el aniversario, el secretario general de la alianza, el noruego Jens Stoltenberg, habló sobre las preocupaciones por un distanciamiento entre Europa y Estados Unidos en materia de defensa y seguridad.
"No creo en Estados Unidos en solitario, de la misma forma en que no creo en una Europa en solitario. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN, porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros", auguró. Según su visión, Europa "precisa de Estados Unidos para su seguridad".
Sin embargo, Estados Unidos, agregó Stoltenberg, "también precisa de Europa", porque los países europeos aportan “una vasta red de inteligencia y una influencia diplomática única, que amplifica el poderío estadounidense".
Desde Washington, el presidente Joe Biden se refirió este jueves en un comunicado al "compromiso sagrado" de los países de la OTAN con la defensa recíproca en caso de ataque a uno de ellos. "Debemos recordar que el compromiso sagrado que asumimos con nuestros aliados también nos hace más seguros", indicó el mandatario.
Un eventual retorno de Donald Trump a la presidencia estadounidense es una de las grandes incertidumbres que planean sobre la poderosa alianza militar, ya que cuando fue presidente desató una enorme crisis en la alianza por cuestionar abiertamente a aquellos países que no estaban al día en sus aportes financieros y gastos.
Te puede interesar:
Vladímir Putin no ve posibles unas relaciones normales con Ucrania, si no renuncia al ingreso en la OTAN
Además de las preocupaciones con Trump, la reunión en la sede de la OTAN en Bruselas volvió a ser marcada por la guerra en Ucrania. Los países de la alianza enviaron a Kiev decenas de miles de millones de dólares en ayuda en equipos militares y armas.
Sin embargo, el aporte de la OTAN, especialmente el proveniente de Estados Unidos, perdió impulso, lo que hizo que las fuerzas ucranianas se hayan colocado a la defensiva en el frente de combate.
Frente a dicho escenario, Stoltenberg impulsó la creación de un gigantesco fondo de 100.000 millones de euros (unos 108.000 millones de dólares) en los próximos cinco años para garantizar el apoyo a Ucrania.
Asimismo, el secretario general presionó para que la OTAN como organización participe más directamente en la coordinación de las entregas de los equipos militares a las fuerzas ucranianas.
Te puede interesar:
Mark Rutte se mostró convencido de que Ucrania ingresará en la OTAN a "largo plazo"
En la jornada, Stoltenberg también mantuvo reuniones con el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien habló sobre "las necesidades de corto y largo plazo" en materia de armamentos, en especial de defensa antiaérea y misiles.
Previamente a dicha reunión, Kuleba apuntó que no pretendía "arruinar la fiesta" de la OTAN por su aniversario, pero "mi principal mensaje es 'Patriots'", en referencia a los misiles tierra-aire estadounidenses.
La guerra de Rusia contra Ucrania marcó un antes y un después para la OTAN, una organización que el secretario general noruego definió como "la más poderosa, duradera y exitosa alianza de la historia".
El conflicto hizo que la OTAN dejara de lado sus divisiones, cerrara filas del lado de Ucrania, sumara dos países más al bloque (Suecia y Finlandia) y fortaleciera su flanco oriental, más próximo de Rusia.
1
Estados Unidos se acerca a los Brics: Trump se contactó con India, Rusia, China y Brasil
2
Trump dijo que su prioridad será una frontera "segura y protegida", pero descartó una política anti-inmigrantes
3
Primeras señales de la nueva era Trump: "guiños" a los BRICS e incertidumbre en la Unión Europea
4
Como en "La Purga": Donald Trump propuso permitir “un día realmente violento” para acabar con el crimen en EEUU
5
Medio Oriente: alertan sobre al menos 24 ataques israelíes con fósforo blanco en la Franja de Gaza
Mantenete siempre informado