Estonia, Letonia y Lituania están expectantes de la situación de los mercenarios después de su llegada a Bielorrusia. Las tres repúblicas ya posicionaron tropas adicionales.
Por Canal26
Sábado 1 de Julio de 2023 - 17:57
Mientras siguen con inquietud la evolución en Ucrania y, ahora también en Bielorrusia, tras la llegada a este país de los mercenarios del Grupo Wagner después del motín protagonizado en Rusia; Polonia y los países bálticos refuerzan sus fronteras y reciben apoyo militar de socios de la OTAN.
"¿Qué persiguen realmente las fuerzas del Grupo Wagner, que es lo mismo que decir del ejército ruso, en Bielorrusia? ¿Tendrán la intención de ocupar ese país o de lanzar un ataque desde el norte contra Ucrania?", cuestionó hace un par de días Andrzej Duda, el presidente de Polonia.
El jueves, el viceministro de Interior admitió que, a pesar del "nuevo escenario", Varsovia no tiene previsto reintroducir el estado de alarma en su frontera con Bielorrusia "por el momento", aunque al mismo tiempo, el viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski anunció un "refuerzo muy serio".
A pesar de la incertidumbre dominante en estos momentos, para el experto en geopolítica Wojciech Michnik, profesor adjunto de Relaciones Internacionales y Estudios de Seguridad en la universidad Jaguelónica de Cracovia (sur), "la inestabilidad en Rusia o Bielorrusia no es algo nuevo".
Y agregó: "El Grupo Wagner, al menos el contingente del tamaño que se dice que se establecerá en Bielorrusia, no es lo suficientemente fuerte u organizado como para ser una amenaza para Europa, no pueden ejecutar acciones disruptivas o decisivas por sí mismos".
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
En la región báltica, la reacción inmediata al intento de insurrección fue el endurecimiento de los controles fronterizos en los límites con Rusia y con Bielorrusia, mientras que Letonia llegó al extremo de suspender por completo el tramitación de visados por parte de ciudadanos de esos dos países.
Las tres repúblicas están presionando porque la presencia de Wagner en Bielorrusia sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones en la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, los próximos días 11 y 12 de julio, donde esperan que se dé luz verde al estacionamiento permanente de brigadas de la alianza en el báltico.
Los tres países (Estonia, Letonia y Lituania) están inmersos en los preparativos para poder albergar tropas adicionales y se disponen a establecer nuevas bases militares y campos de tiro.
Asimismo, los países bálticos están en proceso de reforzar sus propias fuerzas armadas, y Letonia reinstituyó el servicio militar, en principio de forma voluntaria, cerrando la primera fase de reclutamiento con un excedente de 500 soldados.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"