El hijo del presidente estadounidense Joe Biden posee en sus espaldas tres cargos por la compra y posesión ilegal de armas.
Por Canal26
Lunes 3 de Junio de 2024 - 20:48
El juicio por posesión de armas contra Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, empezó este lunes en un tribunal de Wilmington (Delaware) con la selección del jurado, acto en el que estuvo presente la primera dama, Jill Biden.
Según informaron medios locales, el panel está compuesto por 12 personas, pero otras cuatro fueron elegidas como suplentes. En tanto, se prevé que los argumentos orales comiencen este mismo martes.
Entre las razones por las que algunas personas fueron rechazadas para formar parte del jurado estuvo que estas argumentaron conocer "bastante bien" a la familia Biden o no poder ser imparciales por tener ya una opinión formada sobre el acusado.
Hunter Biden es hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Biden, y, de ser hallado culpable, podría ser encarcelado.
Es la primera vez en la historia estadounidense que el hijo de un presidente en activo se enfrenta a un juicio que, en este caso, puede afectar a la campaña electoral de Joe Biden en las presidenciales del 5 de noviembre, ya que los republicanos (especialmente Donald Trump) lo utilizan con frecuencia como argumento en su contra.
Hunter está acusado de mentir en octubre de 2018 cuando no reconoció que consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días.
La juez de distrito de Delaware, Maryellen Noreika, accedió a una solicitud del fiscal especial que investiga el caso, David Weiss, para impedir que testificara uno de los peritos de Biden, un psiquiatra de la Universidad de Columbia que habría intentado encontrar lagunas en las afirmaciones de los fiscales de que el hijo del presidente sabía que era un adicto cuando compró el arma.
También impidió que la defensa usara una prueba "clave": una versión alterada del formulario federal de armas de fuego que Hunter Biden completó cuando adquirió el arma y que fue modificada en 2021 por los empleados de la tienda.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Hunter Biden se declaró no culpable de los tres cargos que se le imputan por la compra y posesión ilegal de armas, que conllevan una pena máxima de 25 años de cárcel.
Por mentir en el formulario de una tienda de Wilmington, se le acusa de dos delitos por haber hecho declaraciones falsas, el primero por haber marcado una casilla donde aseguraba que no era adicto a las drogas y el segundo por haber entregado esa información sabiendo que era falsa. El tercero es la posesión de esa arma durante 11 días.
A sus 54 años, Biden reconoció públicamente que había luchado durante décadas contra la adicción al alcohol y las drogas, situación agravada tras la muerte de su hermano Beau Biden en 2015 por un tumor cerebral.
Cuando compró la pistola, el hijo del presidente estadounidense estaba inmerso en una depresión tras haberse divorciado de Kathleen Buhle, con la que tuvo tres hijos y, además, atravesaba un momento especialmente difícil por su adicción al crack.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025