El descubrimiento del globo espía chino revivió las tensiones entre EE.UU. y China, y llegó a provocar la suspensión de un viaje a Pekín que tenía previsto hacer el secretario de Estado, Antony Blinken.
Por Canal26
Jueves 29 de Junio de 2023 - 18:27
El Gobierno de Estados Unidos volvió a referirse al caso del supuesto globo espía chino que atravesó su territorio a finales de enero pasado. Al hablar del tema reiteraron que el objeto "fue incapaz" de recoger datos de inteligencia, en respuesta a informaciones aparecidas en los medios que indican lo contrario.
El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, habló en rueda de prensa pese a que el artefacto tenía capacidad para recopilar información de inteligencia. Pero no llegó a hacerlo mientras cruzaba el territorio continental estadounidense.
"Como dijimos en su día, adoptamos medidas para mitigar posibles esfuerzos de recopilación (de datos) por parte del globo", remarcó.
El Departamento de Defensa reaccionó a un artículo publicado por el diario The Wall Street Journal, que indica que el globo chino tenía en su interior equipamiento fabricado en Estados Unidos que le permitió tomar fotos y videos, pero que fue incapaz de transmitirlos.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
El periódico, que citó a funcionarios que conocen el resultado preliminar de las investigaciones llevadas a cabo al respecto, apuntó que varias agencias de defensa y de inteligencia de EE.UU. han analizado junto al FBI los restos del aparato, que fue abatido a principios de febrero sobre aguas del Atlántico tras cruzar el país.
Dicho análisis ha hallado que el globo tenía equipamiento fabricado en Estados Unidos, que se puede comprar online, junto a sensores chinos especializados y otros materiales para recopilar fotos, videos y otros datos para transmitir al país asiático, dijeron los funcionarios.
Ryder apuntó que para el Pentágono no ha supuesto una sorpresa el descubrimiento de material fabricado en EE.UU. dentro del globo, ya que en el pasado ha habido casos de equipamiento fabricado en el país, como drones, disponible comercialmente, que ha sido empleado en determinadas "capacidades".
El globo espía chino fue localizado a finales de enero en el espacio aéreo estadounidense y fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. Llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los 3 campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.
Pekín aseguró que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirmó que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje, lo que fue rechazado por Washington.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025